¡Buenas! Acabo de jugar tu mapa, así que vengo a darte mi opinión. Quiero que tengas en cuenta que todo lo que te digo no es con ánimo de ofender ni mucho menos, sólo pretendo darte mi opinión ^^
Vale, empezamos el mapa y... ¡Chan! Me encuentro con que aparezco en mitad de la nada, viendo absolutamente toda la estructura de tu mapa desde fuera y, además, estoy en modo creativo. Algo me dice que esa no era tu intención inicial.
Me doy un paseo por los alrededores buscando cual debería ser el lobby inicial. Entré en la pequeña habitación blanca detrás del gran muro de piedra, no sé si era ese, pero yo empecé por ahí porque me pareció el más adecuado.
Bien, le doy al botón para empezar el mapa y lo primero que me encuentro en el texto que está intentando meterme en la historia es publicidad de tu canal de youtube. Entiendo que querías darlo a conocer pero, no sé. Podrías haberlo puesto al final, o haber hecho un lobby inicial con las normas y demás, y ahí publicitarte. Ponerlo en mitad del texto sobre la historia me parece bastante desacertado.
Seguimos adelante. Llego a Labirynthia y me encuentro con la salida. Pero... ¡No puedo salir! Ese detalle me gustó mucho. Así que toca perderse por los pasillos de este lugar del que tan poquito sabemos. Mi mecánica en los laberintos es empezar siempre yendo hacia la izquierda para ir descartando y, a la primera, encuentro el primer puzle. Me sorprende, la verdad, al haber tantos caminos posibles. ¿Qué había en los otros caminos? ¿Sólo caminos sin salida? Pero está bien, al menos el laberinto no agobia. Vamos con el primer puzle.
Empiezo a leerme el texto y me parece bastante confuso. ¿Dónde empieza la fila de casas? ¿Los números del enunciado corresponden al orden de las casas? No le encuentro ningún sentido al puzle y, contra más lo leo, más me recuerda a algo. Sigo pensando, pensando... Hasta que me viene la solución a la cabeza. Pero no por aclararme con tus instrucciones, sino por acordarme que ya he resuelto ese mismo puzle en otro juego. En Profesor Layton. Como detalle, en el puzle original del videojuego, especifican que únicamente tienes que cambiarle el color a una de las casas. Si hubieras incluido ese pequeño dato, seguramente lo hubiera resuelto mucho más rápido.
Sigo jugando sin muchos problemas, me paso los dos siguientes puzles (y después de pasármelos corroboro que ambos son de la saga de Layton) y llego al cuarto. La ruleta. Para empezar, el texto del enunciado está inacabado. Me imagino que no falta ningún dato importante y que esa "a" que está ahí solita debe ser la última palabra, pero da la sensación de desconcierto encontrártelo así. Este puzle, en el original, va acompañado de una ruleta. Al final del puzle incluyes una explicación sobre cómo se resuelve el puzle (un poco inútil, si ya lo he resuelto no necesito ayuda) en la que dice que tienes que contar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero los números no están en un orden natural. Para poder resolver el puzle tendríamos que tener delante la ruleta o, en su defecto, la secuencia de números. Lo natural sería lo siguiente
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 -> Si partimos de este orden y contamos 10 desde el 10, podemos acabar en el 13 o en el 8, no en el nueve. En cambio, en la ruleta de Layton los números están ordenados así:
1 4 11 5 2 13 10 6 9 7 3 8 -> Si partimos de este orden y contamos 10 desde el 10 y lo hacemos hacia la izquierda, llegamos al 9, tal y como dice el enunciado.
En cualquier caso, termino resolviendo este puzle, me sale toda la explicación y me la quedo leyendo. Y pum. Se me cierra la puerta antes de poder pasar. Hasta ese momento pensaba que tenías hecho el cierre de las puertas con un testfor, pero veo que lo tienes con un temporizador. Estaría bien que eso fuera con testfor, porque nunca sabes el tiempo que va a necesitar un jugador para abandonar la sala. Seguimos.
Salgo del puzle cuatro y me encuentro con un parkour de escaleras chiquitín. Perfecto, pienso, porque no se me da muy bien el parkour. Me caigo al agua y veo que he vuelto como dos puzles atrás. Veo un bonito botón de reset, así que le doy feliz, pensando que me devolverá arriba. ¡Pero no! Me cierra totalmente el techo por donde he caído y me deja ahí, encerrada. Teniendo que hacer de nuevo los dos puzles para poder llegar otra vez hasta el parkour de escaleras. La verdad es que eso me molestó bastante, no sé si está hecho a drede o no, pero dan ganas de cerrar el mapa xD
En algún momento del juego se me ha puesto a llover. Nada importante, es un poco molesto el ruido pero se puede vivir con ello. Lo que sí que me molesta (será cosa mía que soy una maniática) son las goteras, especialmente en un sitio tan cerrado y por el que me movía corriendo. Estaría bien que taparas el techo con una segunda capa o directamente anulases los cambios de tiempo.
Llegamos a una de las partes que más me han gustado. La zona del agua. Especialmente la zona previa, cuando la voz robótica nos habla para ponernos los hechizos. Aunque hubiera preferido que no se vieran las partículas, pero por lo demás una zona fantástica. Igual que con la zona de los espíritus. Sin duda me quedo con esas dos zonas como mis más favoritas de todo el mapa, muy divertidas y diferentes a todo lo demás.
Llegamos al séptimo puzle y ni me molesto en leer la pista. Estamos a oscuras (justo después de los espíritus) y veo que de los 4 botones hay uno que está algo iluminado. Le doy y, voilá! La puerta se abre sin ni si quiera tener que leer el enunciado. Aunque quieras mantener esa esencia tétrica de la zona de espíritus, al menos la zona del puzle tendría que estar iluminada para evitar ese bug de luz.
En la zona del laberinto hecho con bloques de hueso, me encontré un botón. Le di, no pasó nada, y ahora sigo sin saber para qué servía. ¿Te lo olvidaste o es un circuito roto? No es nada importante, pero si hacía algo igual deberías revisarlo. Estaba situado bastante a la izquierda, no te sabría decir exactamente qué caminos tomé para llegar xD
Después del puzle sobre la edad de la madre el texto se me repitió dos veces. Una cuando la puerta se abrió, y otro cuando la puerta se cerró. Y después, llegamos a otra de las zonas que me ha parecido muy interesante, especialmente porque por fin cuenta algo más de historia. Esa parte de texto es muy interesante, pero mis ojos te agradecerían que usaras colores para diferenciar un personaje de otro, ya que queda un poco lioso al ser todo un bloque de texto blanco. Por cierto, el parkour muy divertido, pero hubiera evitado poner lava dada la dificultad (o tal vez soy yo, que soy una noob y no se me da nada bien xD)
Llegamos a la zona de las hordas. Muy chula, quizás un poco claustrofóbica, pero al menos rompes con la monotonía del puzle y eso siempre mola. La única mejoría que le encuentro a esta parte es que hubiera estado bien que las hordas estuvieran controladas. Es decir, hasta que no acabas con la primera horda no sale la segunda, y así. Se me han llegado a acumular muchos bichos a la vez, pero bueno, no ha sido imposible de pasar.
Y llegamos al boss final. El texto explicativo me dice que debo disparar a sus manos. Lo tengo claro, veo los botones. Pero... ¿Y mi arco? No sé muy bien por qué, pero al aparecer en la sala del boss final, me desapareció absolutamente todo el inventario, y no encontré forma alguna de adquirir un nuevo arco que no fuera mediante trucos. Lo malo es que pasé tanto tiempo tratando de encontrar el arco que el ataque del boss se acabó y me pidió piedad. Un gesto un poco extraño y sin sentido. Pero me estaba pidiendo piedad y ya no me atacaba, así que decidí perdonarlo. Y venga a buscar la manera de perdonarlo, pero no aparecía. Encontré un botón suspendido en el aire que, al clicarlo, desapareció. Y ya. La única manera que encuentro para seguir adelante con el mapa es matar al boss. Lo destuyo y... Y no entiendo el final del mapa.
Es decir. El mapa termina y no sabes quién era la voz siniestra, no sabes por qué el tipo que te ha estado ayudando tenía el mismo nombre que el hijo de la voz siniestra, no sabes qué demonios es laberinthya, ni por qué estabas ahí, ni a dónde vas a ir ahora. Porque todo lo que hay al final es un pequeño parkour imposible de fallar gracias a barrier blocks y una plataforma en la que, al llegar, me da de nuevo la bienvenida a laberinthya. De verdad que no entendí ese final, y acabé con muchas más dudas de con las que empecé.
En general, creo que si te propones hacer un mapa deberías tratar de hacer cosas propias, no copiarlo de juegos. El hecho de que casi todos los puzles se resolvieran a base de escribir no me gustó demasiado, pero algunas partes eran algo diferentes y son de agradecer. El mapa tiene partes muy divertidas que deberías tratar de explotar más para que no se hiciera tan monótono. La historia es interesante, pero es inconclusa y confusa, no sé si intencionalmente o no. Quizás planeas hacer una segunda parte, pero tampoco le encontraría sentido.
Y bueno, después de todo este rollazo que te he metido, espero que no te tomes mis comentarios como algo negativo, intento que sea una crítica constructiva de cara a futuros proyectos que te plantees hacer. Nos leemos ^^