En este post os voy a enseñar como hacer los diferentes biestables (en inglés Flip-Flop y Latch) con redstone.
Un biestable es un circuito que almacena la información, es decir, que el valor que toma/n la/s salida/s tras aplicar unos valores en las entradas permanece hasta que se le da otro valor. Además, el valor de la/s salida/s no depende únicamente del valor de las entradas, también depende del valor de la/s propia/s salida/s en ese momento.
Consideraciones previas-Este post se basa en lo visto en el anterior post,
[Básico] Lógica binaria y tablas de verdad y se usará la misma nomenclatura.
-He ignorado un par de versiones de biestables ya que suponen un mayor circuito realizando lo mismo.
-Aunque hay múltiples formas de crear cada biestable, he puesto la forma que, a mi parecer, es más compacta y/o se asemeja más a los originales. (Hay gente que diseña los circuitos mezclando conceptos y creando cosas que no se parecen al que es en realidad, incluso hay mutaciones de varios biestables en uno).
-Algunos biestables tienen comportamientos indefinidos en ciertas circunstancias, es decir, que pueden tomar aleatoriamente un valor para la salida si las entradas tienen un cierto valor (el valor que tome vendrá por el último en encenderse o apagarse en un tick del Minecraft, algo que es poco predecible). Este comportamiento se establecerá en la tabla de verdad como ND (No Definido).
-Se indicará con Q en la tabla de verdad que el valor que tiene la salida no cambia y es el que tenía antes de establecer esos valores de entrada.
-Los repetidores de redstone están representados por un triángulo apuntando en la dirección del flujo de redstone.
-Si no se especifica lo contrario, los repetidores de redstone se colocan sin delay alguno.
-Si el fondo de un recudro es gris en vez de blanco, significa que ese elemento está bajo un bloque.
-Si una entrada es de color amarilla en vez de azul, implica que es una entrada de control, activa y desactiva el valor de las entradas.
RSLos biestables RS (Reset Set) son los más sencillos de todos, tanto en funcionamiento como en circuito.
Básicamente almacena el valor de una entrada hasta que se accione la otra y viceversa. Dependiendo de la entrada guardada, la salida que se acciona es una u otra, aunque siempre una tendrá el valor 0 y la otra el 1, por lo que se puede usar indistintamente una o la otra.
A | B | Salida | Salida' |
0 | 0 | Q | Q |
0 | 1 | 0 | 1 |
1 | 0 | 1 | 0 |
1 | 1 | ND | ND |
El representado es el RS NOR, hay un RS NAND, pero su funcionamiento es el inverso a este y ocupa un mayor espacio.
DLos biestables D (Data o Delay) almacenan el valor de una única entrada siempre y cuando la otra esté activa, es decir, son como un almacén de un dato con puerta de acceso.
En este caso, S solo se actualizará con el valor de A si la entrada de control B está a 0.
TLos biestables T (Toggle) almacenan un dato hasta que su entrada tome el valor 1, entonces cambiarán su valor por el opuesto al que tenían.
JKLos biestables JK son una "mejora" del RS que evita la circunstancia de resultado no determinado y tienen una tercera entrada de control que inhabilita a las otras dos. Si el resultado fuese a ser indeterminado, en vez de eso, invierte el estado actual.
Para que la salida cambie, la entrada C debe estar a uno.
FuentesMinecraft wiki (thai) - Circuitos de redstoneWikipedia (en) - Flip FlopLinkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=3172.0