Cuando tienes un scoreboard con el criterio trigger, el valor del mismo sólo podrá ser cambiado mediante /trigger y /scoreboard.
En los mapas en los que necesites que el jugador seleccione o interactúe con menús u opciones, es muy útil y visualmente bonito.
Como /trigger puede ser utilizado tanto con los trucos activados como sin activar, siempre funcionará y el jugador lo podrá cambiar a su gusto.
Voy a ponerte un ejemplo para que lo entiendas y veas cómo aplicarlo:
En un mapa de Parkour hay varias mejoras entre las que puede escoger el jugador. Cada una de las mejoras, equivale a un valor del scoreboard "Mejoras" (el cual tiene de criterio trigger).
En el menú de seleccionar (normalmente un /tellraw), pincha en la mejora 2 para seleccionarla. Al hacer esto, ha ejecutado un trigger para cambiar el valor de Mejoras a 2.
Ahora pasemos a los comandos para que lo puedas hacer tú mismo:
Crear un scoreboard con trigger es bastante simple:/scoreboard objectives add Mejoras trigger
Por si has modificado el valor, pondremos que por defecto sea 0:/scoreboard players set @a Mejoras 0
Dentro de un tellraw tendrás que hacer que cuando el jugador seleccione la mejora 2, se active esto:/trigger Mejoras set 2
Así, con un testfor u otro mecanismo, podrás aplicarle la mejora 2 que ha seleccionado.
Operation sirve para, en los scoreboards, hacer operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división integral y división modular).
Las operaciones deben escribirse seguidas de un igual:
Suma: +=, Resta: -=, Multiplicación: *=, División integral: /= y División modular: %=.