Bueno, para empezar, quiero empezar aclarando a todos que es una guía
básica, para todos aquellos que tienen un conocimiento nulo o prácticamente inexistente acerca de las defensas en minecraft. Quizás, más adelante, trate defensas complejas pero, inicialmente, solo es una introducción a la defensa.
Empecemos teniendo en cuenta las cosas más importantes para la defensa; antes de empezar una defensa es importante tener varias cosas claras:
- Tiempo de realización aproximado.
- Objetos del mapa que permitan pasar la defensa/poner en la defensa.
- Tipo de juego.
Una buena defensa no solo es aquella que es muy difícil de pasar, si no también aquella que se hace a una velocidad adecuada al tiempo de partida [No vas a hacer una defensa de 4 horas en una partida que tenga de tiempo límite para acabar 1 hora]. Tampoco es razonable determinados tipos de defensa si hay algunos items en el mapa, como pueden ser los cubos de agua entre otros.
Respecto al tipo de juego, no es lo mismo hacer una defensa para CTW, que para DTC o DTM, así como para otros mapas, tipo The Towers. [Esta guía será casi al completo para el modo de juego de CTW, cuyo objetivo es impedir llegar al jugador a una zona determinada]
A la hora de construir la defensa, es importante tener un plan de acción. Si se sabe que el enemigo llegará rápido a las defensas, lo más lógico es hacer una defensa rápida, o una parte de la defensa, e ir terminándola/mejorándola a medida que la partida avance y tengas la oportunidad.
En este tutorial, expondré los objetos más usados en defensa, las defensas básicas y algunas de sus combinaciones más comunes y un par de ejemplos de defensas realizadas, para que se usan así como los pro's y los contra's de dichas defensas.
Recuerda: en muchos mapas de ctw así como en otros como The Towers una de las mejores defensa consiste en quitar bloques y puntos de apoyo claves para el atacante, al tocar la defensa en general, no tomaremos en cuenta los bloques a quitar, aunque si veo necesario una mención a ellos.
Objetos básicos utilizados en defensa:- Cubo de Agua: es uno de los mejores objetos para defender, reduce el movimiento de jugador y cubre rápidamente una gran superficie, combinado como veremos posteriormente puede ser bastante útil.
-Mesas de crafeo: así como todos los items que evitan colocar directamente bloques sin pulsar shift, evitando el blockspamming. Entre estos bloques podemos encontrar los dispensadores y los bloques musicales entre otros. [Estos son abundantes en el mapa de The Towers y se pueden utilizar para eso en vez de gastar madera]
-Vallas: Impiden que el jugador pueda saltarlas.
-Palancas: Impiden al jugador poder colocar bloques directamente, también evitan el blockspamming. Pueden ser quitadas con agua.
-Baldosas: Impiden al jugador colocar bloques directamente sobre el suelo, pero no evitan el blockspamming. Se incluyen bloques como los raíles.
-Cristal: Colocado en lugares estratégicos [que sea necesario romper] alertan al defensor de que un jugador va a pasar.
-Botones: Impiden al jugador colocar bloques sobre las paredes. Pueden ser quitados con agua.
-Placas de presión: Impiden al jugador colocar bloques directamente, pero no evitan el blockspamming. Avisan al defensor de que alguien está pasando.
-Carteles: Hacen una labor similar a las placas de presión y las baldosas, pero reducen la visibilidad y complican a la hora de hacer blockspamming.
-Pistones y útiles de redstone: No los tocaremos en este tutorial, ya que sin vídeo es más complicado explicar su funcionamiento.
Defensas básicas:Antes de empezar a hacer combinaciones, es importante conocer las defensas simples, así como sus aplicaciones y sus pro's y contra's.
-Muro de botones:Aplicaciones: Se usa para cortar el paso al jugador, al tener botones, no podrá colocar bloques al lado del muro, lo que dificultará su avance.
Pro's: Es rápida de hacer, es bastante útil si la combinas con otras defensas. Es una de las defensas más usadas.
Contra's: Pueden colocar agua y quitar los botones o, simplemente, si el muro es muy alto y no les merece la pena, minar los bloques donde estén los botones y pasar.
-Suelo de baldosas:Aplicaciones: Evitar que el jugador puede colocar bloques directamente, para hacer pilares, ect.
Pro's: Una vez que el jugador ande dentro, para poder colocar necesitará romper una baldosa o salirse de la zona. Son muy rápidas de poner.
Contra's: Es muy fácil hacer blockspamming,además coloca los bloques a doble altura, evitando el paso de los demás, por lo que mal usadas pueden ser un impedimento a la hora de defender debido a la imposibilidad de seguir al atacante debido a la altura que este obtiene al ir colocando bloques sobre las baldosas.
-Entramado de vallas:Aplicaciones: Evitar/Reducir el paso de un jugador por una determinada área.
Pro's: Reduce el movimiento del jugador, haciendo más fácil matarlo, es complicado hacer blockspamming sobre ella, pero se puede. Es rápida de hacer
Contra's: Por si misma, no es un gran impedimento, requiere de la atención de un defensa. Un jugador experimentado pasará por ella sin demasiada dificultad.
-Suelo de mesas:Aplicaciones: Evitar que el jugador puede hacer blockspamming.
Pro's: Evitará el blockspamming por parte del enemigo, lo que evitará en gran medida su avance y su posible huida de un defensa. Rápida de hacer.
Contra's: Se pueden seguir colocando bloques de forma simple, solo han de pulsar shift y saltar, tomando ese bloque como referencia podrán colocar rápidamente.
-Suelo de raíles:Aplicaciones: Evitar que el jugador puede colocar bloques directamente, para hacer pilares, ect. Es muy similar a la defensa con baldosas, aunque tiene sus diferencias.
Pro's: Una vez que el jugador ande dentro, para poder colocar necesitará romper un raíl o salirse de la zona. Es muy rápido de hacer y útil para defensas rápidas para mapas como The Towers ya que son abundantes.
Respecto a la defensa de baldosas, son más rápido de romper, pero evitan que el enemigo traiga baldosas del mismo tipo y pueda colocar sin dificultad, por eso hacemos una distinción.
Contra's: Es muy fácil hacer blockspamming,además coloca los bloques a doble altura, evitando el paso de los demás, por lo que mal usados pueden ser un impedimento a la hora de defender debido a la imposibilidad de seguir al atacante debido a la altura que este obtiene al ir colocando bloques sobre las raíles.
-Defensa con carteles:Aplicaciones: Evitar que el jugador pueda colocar bloques directamente.
Pro's: Además de todas las ventajas de las baldosas, complica bastante a la hora de hacer blockspamming. Reduce la visibilidad del atacante.
Contra's: Se puede hacer blockspamming, además coloca los bloques a doble altura, evitando el paso de los demás, por lo que mal usados pueden ser un impedimento a la hora de defender debido a la imposibilidad de seguir al atacante. Reducen la visibilidad del defensor. No se pueden stackear de 64 en 64, lo que hace más tedioso a la hora de poner muchos, además son difíciles de colocar en gran cantidad.
-Suelo con palancas:Aplicaciones: Evitar que el jugador pueda colocar bloques de forma normal, así como evitar el blockspamming. Son útiles en mapas como The Towers donde hay poca agua.
Pro's: Son fáciles de craftear, baratas, rápidas de poner y evitan tanto colocar como lsi fuesen una baldosa como el blockspamming. Pueden ser muy útiles combinadas.
Contra's: Se quitan con el agua, en mapas donde hay agua infinita no suele ser muy útiles sola, ya que con un simple cubo de agua destruirán toda tu defensa.
-Suelo con placas de presión:Aplicaciones: Evitar que el jugador puede colocar bloques directamente, para hacer pilares, ect.
Pro's: Una vez que el jugador ande dentro, para poder colocar necesitará romper una placa o salirse de la zona. Son muy rápidas de poner, además avisan al defensor de la presencia de un atacante siempre que este pase por encima.
Contra's: Es muy fácil hacer blockspamming, además coloca los bloques a doble altura, evitando el paso de los demás, por lo que mal usadas pueden ser un impedimento a la hora de defender debido a la imposibilidad de seguir al atacante debido a la altura que este obtiene al ir colocando bloques sobre las placas.
Creo que esto son toda las importantes, si me he saltado alguna [exceptuando defensa con pistones o con agua], por favor, díganmelo.
Combinaciones:Debido a la gran cantidad de combinaciones posibles, solo pondré las más usuales, si alguno recuerda otra que pueda ser útil, por favor, díganlo.
Omito las aplicaciones ya que, supongo, que a esta altura del tutorial, y al ser combinaciones de las ya vistas, todos sabrán sus aplicaciones.
-Combinación cartel - valla - placa de presión:Simplemente consiste en combinar el entramado de vallas con el suelo con carteles, añadiendo a estas primeras placas de presión sobre ellas, también se pueden hacer sin ellas.
Pro's: Reduce significativamente la visibilidad del atacante, una vez dentro es muy complicado moverse y casi imposible escapar si hay un buen defensa listo para atacarte. No se tardan demasiado en hacer.
Contra's: Pueden pasar la defensa al completo haciendo blockspamming, y al haber vallas que corten el paso además de los bloques colocados por el atacante, al defensor le sería prácticamente imposible seguirlo, por lo que es conveniente colocar un defensor detrás de estas defensas.
-Muro con botones y mesas de crafteo:Se trata de hacer un muro, similar al básico con botones, pero usando mesas de crafteo, además, en la parte de arriba es recomendable poner un "techito" para que el jugador atacante tenga que hacer el pilar alejado del muro si quiere llegar a subir.
Pro's: El jugador no podrá pasar el muro a menos que lo pase o que rompa los bloques que le evitan el paso.
Contra's: Para colocar los botones sobre las mesas de crafteo puedes emplear bastante tiempo si no tienes práctica. Recuerda, sigue un orden lógico, no dejes el colocar los botones para el final.
-Mesa de crafteo - Cartel:Consiste en colocar el suelo de mesas de crafteo y encima carteles.
Pro's: Evitan colocar bloques directamente, además, si intentan hacer blockspamming sobre los carteles y no lo consiguen se les abrirá el menú de la mesa de crafteo, lo que hará que sea un blanco fácil.
Contra's: Para amplias superficies puede ser tardío de hacer, se puede hacer blockspamming sobre él.
-Mesa de crafteo - Palanca:Fundamentalmente es lo mismo que con los carteles, pero esta vez usando palancas.
Pro's: Evita al completo el blockspamming e impide colocar bloques sobre ellas. Suelen ser muy útiles en mapas como The Towers donde no hay agua infinita.
Contra's: Las palancas pueden ser quitadas con agua, por lo que se quedaría como una defensa normal con mesas de crafteo, por lo que no suele ser muy útil en mapas con mucha agua.
Placas de presión con carteles:Consiste en colocar placas de presión y sobre esta carteles, también puede ser realizado con baldosas y carteles sobre ellas.
Pro's: Una vez dentro, es muy difícil colocar bloques, reduce mucho la visibilidad del atacante. Avisa al defensor de que el atacante está.
Contra's: Se puede hacer blockspamming, y el jugador quedaría a 3 bloques de altura, por lo que sería muy difícil seguir a un atacante. Si rompes la placa automáticamente caerá el cartel. Para amplias superficies es tediosa y costosa de hacer.
Defensas:Bueno, aquí pondré un par de defensas que he ido improvisando a lo largo del post, para que puedan ver ejemplos.
Como ya comenté al principio del post, el agua puede ser muy útil combinada con otros elementos defensivos, y quería poner un ejemplo. Vemos como, para poder pasar has de atravesar el agua [o ir por los bordes, cosa que es bastante arriesgado y complicado], al haber mesas de crafteo, no podrás colocar rápidamente sobre el agua para evitar que te arrastre, lo que frenará tu avance. El problema es que, al tomar el primer punto de apoyo sobre el agua, podrá continuar colocando tomando ese bloque como referencia.
Golden Drought:The TowersLinkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=2618.0