"> Foro - Crear nuevo proyecto en NeatBeans | Primer plugin "Hola mundo!" | Pt. 2 en Desarrollo de Plugins - Page 1 of 1
Noviembre 21, 2024, 05:27:14 pm
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Autor Tema:  Crear nuevo proyecto en NeatBeans | Primer plugin "Hola mundo!" | Pt. 2  (Leído 6194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 17, 2014, 01:54:47 am

ChikenGamer




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Bueno es la 3er vez que intento hacer este post dado que se me ha cerrado el explorador.
Ok, este plugin que haremos es de lo mas sencillo posible OK?

==========================================================================
Empecemos

*En el ultimo y primer episodio creamos un nuevo proyecto, ahora necesitamos un "paquete" y una clase principal.

*Ahora lo que necesita para crear un "paquete" que almacenará todos los archivos de clase Java que vamos a utilizar. Haga clic derecho sobre la carpeta "Source Packages" y seleccione New > Java Package.
Spoiler para ocultar:

*Se abrira una ventana en la que tendra que ponerle nombre al "paquete"
- Si usted tiene un nombre de dominio, el paquete sería el nombre de dominio a la inversa.
 Ejemplo: Si su dominio es: i-am-a-bukkit-developer.com Su paquete sería: com.i_am_a_bukkit_developer
- Evite el uso de un dominio que no es suyo.
- No tiene dominio? ¡Tienes otras opciónes!
 Use su nombre y el del proyecto empezando por com. Ejemplo: com.<TuNombre>.<NombreDelProyectoZ
 Use su correo electronico. Ejemplo: <nombredeusuario>@gmail.com sería com.gmail.<nombredeusuario>
Este es el metodo menos recomendado... Solo tiene que utilizar cualquier nombre de paquete, una vez más, utilice esto como su último recurso.
En este caso el paquete se llamara "com.jimdo.choscar.tuto"
NOTA:
Hay varias cosas que el paquete debe NO empezar:
org.bukkit
net.bukkit
com.bukkit
net.minecraft
Spoiler para ocultar:

*Ahora que ya tenemos nuestro proyecto creado, podemos empezar a añadir archivos de clases y comenzar a hacer nuestro plugin.
La clase principal del plugin es la clase que extiende el plugin de Java (extends JavaPlugin).
Siempre debe haber una clase en tu plugin que extiende el plugin de Java directa o indirectamente.
Siempre es una buena práctica para crear su primera clase principal y darle el mismo nombre que su plugin.
Haga click derecho en el paquete que creó anteriormente y seleccione New > Java Class.
Spoiler para ocultar:
Ahora si abre esa clase, usted deberia tener una nueva clase similar a la siguiente:
Spoiler para ocultar:

*Dejaremos el codigo para el final, ahora aremos el resto del plugin

*Creando plugin.yml
Ahora que ha configurado el proyecto y la clase principal debe permitir que Bukkit cargue el Plugin.
Para eso debe crear el archivo "plugin.yml".
Este archivo contendrá la información esencial, y sin el, el plugin, no funcionará.
Esta vez haremos click derecho en "Source Packages", presionamos "New" > "Empty File". En el cuadro de texto llamado File Name ingresamos "plugin.yml" Y luego Finish.
Spoiler para ocultar:
Spoiler para ocultar:
Se creara otro paquete donde proximamente ira nuestra config.yml
Spoiler para ocultar:

*Ahora bien, hay tres atributos esenciales que deben ser declarados en el plugin.yml:
name: El nombre de su Plugin
main: NOMBRE COMPLETO de la clase principal de su Plugin
version: La versión del Plugin
En nuestro caso el archivo plugin.yml tendrá este aspecto:
Spoiler para ocultar:
Citar
name: Tutorial //Este sera el nombre del archivo .JAR
main: com.jimdo.choscar.tuto.Principal //donde esta ubicada nuestra clase principal
version: 1 //La version
author: ChikenGamer //Opcional, nombre del autor

*onEnable() y onDisable()

Estos métodos se llaman cada vez que el plugin se habilita y deshabilita. De manera predeterminada su plugin va a permitir, de forma automática, hacer algo. Puede registrar los acontecimientos y proporcionar un cierto resultado de la depuración aquí. onEnable() se ejecuta cuando el plugin está habilitado. onDisable() se ejecuta cuando un plugin está deshabilitado.

*Introducción a onEnable() y onDisable()
Crear los métodos onEnable() y onDisable() dentro de la clase principal creado en la sección anterior. Se verá algo como lo siguiente:

Spoiler para ocultar:
Código: [Seleccionar]
package com.jimdo.choscar.tuto;
 
import org.bukkit.plugin.java.JavaPlugin;
 
public final class Principal extends JavaPlugin {
 
    @Override
    public void onEnable(){
        //Que hacer cuando el plugin se activa
    }
 
    @Override
    public void onDisable() {
        //Que hacer cuando el plugin se desactiva
    }
}

*Un plugin puede imprimir un mensaje en la consola y en el registro del servidor.
Esto puede lograr invocando el registrador del plugin.
Primero debemos ejecutar el método getLogger() para recuperar el registrador de este plugin.
Entonces podemos empezar el registro.
Vamos a escribir en el registro cuando se llama al método onEnable(). Podemos hacerlo insertando la siguiente línea en el método onEnable().
Spoiler para ocultar:
Código: [Seleccionar]
getLogger().info("Hola mundo!");
Y el codigo quedara de la siguiente forma:
Spoiler para ocultar:
Código: [Seleccionar]
package com.jimdo.choscar.tuto;
 
import org.bukkit.plugin.java.JavaPlugin;
 
public final class Principal extends JavaPlugin {
 
    @Override
    public void onEnable(){
        //Que hacer cuando el plugin se activa
        getLogger().info("Hola mundo!"); //Todas las lineas terminan con ";"
    }
 
    @Override
    public void onDisable() {
        //Que hacer cuando el plugin se desactiva
    }
}

*Ahora bien en "onDisable()":
Spoiler para ocultar:
Código: [Seleccionar]
package com.jimdo.choscar.tuto;
 
import org.bukkit.plugin.java.JavaPlugin;
 
public final class Principal extends JavaPlugin {
 
    @Override
    public void onEnable(){
        //Que hacer cuando el plugin se activa
        getLogger().info("Hola mundo!"); //Todas las lineas terminan con ";"
    }
 
    @Override
    public void onDisable() {
        //Que hacer cuando el plugin se desactiva
       getLogger().info("Adios mundo!"); //Mensaje algo suicida XD
    }
}

*Bueno terminamos el codigo y el plugin, ahora debemos "Construir el proyecto" para eso pulsamos "F11" o damos click en el primer martillo.
Spoiler para ocultar:


*Abajo hay una especie de consola nos debemos asegurar de que diga "BUILD SUCCESSFUL" de lo contrario hay un erro en el codigo.
Spoiler para ocultar:

*Talvez tarde un poco, ahora es momento de llevar el plugin a su servidor, en mi caso el plugin se encuentra en
Documentos > NetBeansProjects > Ejemplo1 > dist
Spoiler para ocultar:


*Ahora lo arastramos a la carpeta de plugins de nuestro servidor y ejecutamos el servidor
Spoiler para ocultar:


*Y si apagamos el servidor
Spoiler para ocultar:

==========================================================================
Ok, antes que nada felicidades han creado su primer plugin, en futuros tutoriales son saltaremos todo esto e iremos directo al codigo.
Espero que los que saben mas que yo opinen que les parecio el tutorial y que le deberia cambiar, poner o quitar.
Los que no saben mucho, se que tendran sus dudas asi que comentenlas, solo dudas de este post no de otros plugins ni nada, si quieren de otros plugins hay otro post el cual se llama "A nadie le interesa el codigo?" ahi podran poner todas sus dudas.

Bueno espero que les guste el tuto, es la tercera vez que lo hice, por cosas que salieron mal y espero que no se aburran.
:D

NOTA: En el codigo todas las lineas que no terminen con "{" ó "}", terminaran con ","
NOTA2: En el codigo se usa "//" para escribir notas ya que lo que esa despues de "//" no es tomado como codigo

Fuente: http://wiki.bukkit.org/Plugin_Tutorial

Linkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=2017.0
« Última modificación: Junio 15, 2014, 07:06:33 pm por ChikenGamer »


Respuesta #1 Mayo 17, 2014, 02:04:39 am

Alfomega




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Muy bien explicado y muy útil para los nuevos en el mundillo.

Solo un detalle, para hacer comentarios de varias líneas, en vez de // se usa /* */ así:
Código: [Seleccionar]
/* Empiezo el comentario.
Esto es comentario.
Esto también.
Y esto.
Termino el comentario */
Y lo de los { } depende de como programes, ya que, por ejemplo, mis métodos suelen ser así:
Código: [Seleccionar]
public void foo()
{
//bla bla
}
Y no es necesario poner nada en la primera línea, aunque como lo han comentado es una forma bestia de decírselo a los que no tengan ni idea.
https://i.imgur.com/cFX0ssZ.png




Respuesta #2 Mayo 17, 2014, 02:49:44 am

ChikenGamer




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Muy bien explicado y muy útil para los nuevos en el mundillo.

Solo un detalle, para hacer comentarios de varias líneas, en vez de // se usa /* */ así:
Código: [Seleccionar]
/* Empiezo el comentario.
Esto es comentario.
Esto también.
Y esto.
Termino el comentario */
Y lo de los { } depende de como programes, ya que, por ejemplo, mis métodos suelen ser así:
Código: [Seleccionar]
public void foo()
{
//bla bla
}
Y no es necesario poner nada en la primera línea, aunque como lo han comentado es una forma bestia de decírselo a los que no tengan ni idea.

Es sierto el usar /* */, pero seria para comentarios mas largos, por eso uso //, lo de los { } es de cada quien y tienes razon, la verdad que como tu los usas me confundo un poco XD, solo cuando son lines cortas como }else{TODO}, es la forma en q lo uso, en fin, cada quien se acostumbra y agarra su propio ritmo, te doy las gracias por de alguna forma ayudarme en estos post :)
Citar
/* Empiezo el comentario.
Esto es comentario.
Esto también.
Y esto.
Termino el comentario */
XD


Respuesta #3 Mayo 18, 2014, 08:26:08 pm

ChikenGamer




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Muy bien explicado y muy útil para los nuevos en el mundillo.

Solo un detalle, para hacer comentarios de varias líneas, en vez de // se usa /* */ así:
Código: [Seleccionar]
/* Empiezo el comentario.
Esto es comentario.
Esto también.
Y esto.
Termino el comentario */
Y lo de los { } depende de como programes, ya que, por ejemplo, mis métodos suelen ser así:
Código: [Seleccionar]
public void foo()
{
//bla bla
}
Y no es necesario poner nada en la primera línea, aunque como lo han comentado es una forma bestia de decírselo a los que no tengan ni idea.


Una cosa, sabes para que se utiliza el "?" en el codigo esq he visto q algunos codigos tienen eso "?" y otra esto ">" significa mayor que... o menor que..?



Respuesta #4 Mayo 19, 2014, 05:59:47 pm

Zaphyk




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Son operadores aritmeticos, estos sirven para comparar. Por ejemplo:

Código: [Seleccionar]
if(3 < 4){
//quiere decir que si 3 es menor que 4
}

if(67 > 8){
//aqui es a la inversa, si 67 es mayor a 8
}


Estos operadores tambien se pueden usar con el = para formar la expresion Mayor o Igual ( >= ) o menor o Igual (<=)

El ? no esoty muy seguro para que se usa ya que nunca lo he usado xD pero creo que es para comparar booleans, o funciones pero ni idea xD

Te dejo el resumen de todos los operadores.

http://docs.oracle.com/javase/tutorial/java/nutsandbolts/opsummary.html
Mis Plugins Bukkit :

Bukkit

Mis Mapas:

Minecraft Forums

@Zaphyk


Respuesta #5 Mayo 20, 2014, 12:33:40 am

ChikenGamer




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Son operadores aritmeticos, estos sirven para comparar. Por ejemplo:

Código: [Seleccionar]
if(3 < 4){
//quiere decir que si 3 es menor que 4
}

if(67 > 8){
//aqui es a la inversa, si 67 es mayor a 8
}


Estos operadores tambien se pueden usar con el = para formar la expresion Mayor o Igual ( >= ) o menor o Igual (<=)

El ? no esoty muy seguro para que se usa ya que nunca lo he usado xD pero creo que es para comparar booleans, o funciones pero ni idea xD

Te dejo el resumen de todos los operadores.

http://docs.oracle.com/javase/tutorial/java/nutsandbolts/opsummary.html

Ok, no lo tenia claro del todo pero gracias



Respuesta #6 Mayo 20, 2014, 01:14:02 am

Alfomega




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El interrogante se llama operando condicional y es para hacer un tipo de if muy especial, este if puede ponerse en una única línea para, en una misma operación comparar y asignar un valor a una variable.
En vez de poner esto:
Código: [Seleccionar]
if(var == 1)
{
var2 = 4;
}else{
var2 = 0;
}
Se pondría así:
Código: [Seleccionar]
var2 = (var == 1) ? 5 : 0
No es muy usado, puesto que reduce la legibilidad del código y no está permitido en todos los lenguajes.


Respuesta #7 Junio 15, 2014, 09:22:23 am

Bluxter


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No es por ofender ni nada, pero este tutorial está un poco copiado de aquí:

http://wiki.bukkit.org/Plugin_Tutorial/es

Un saludo.



Respuesta #8 Junio 15, 2014, 01:54:18 pm

Alfomega




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No es por ofender ni nada, pero este tutorial está un poco copiado de aquí:

http://wiki.bukkit.org/Plugin_Tutorial/es

Un saludo.

Hay cosas que puedo entender que las ponga igual porque siempre son iguales, pero si, el texto está en su gran mayoría copiado de ahí.
No es una infracción el copiarlo, pero si debería poner la fuente de la que sacó eso.




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