(Comandos arreglados para funcionar en la 1.10)
Bueno, la mejor manera de detectar que has golpeado a un mob es con scoreboard y usando tags.
(
Para el segundo método que te diré necesitarás añadir este scoreboard):
/scoreboard objectives add sangre dummy
Primer método, simular sangre con particulas:
Primer comando:/scoreboard players tag @e add hurt {HurtTime:10s}
Con este comando se le añadirá la tag "daño" a cualquier entidad que reciba daño (solo se detectara en el primer golpe, por tanto si se esta quemando un mob solo se detectara cuando empieza a quemarse)
Particulas:/execute @e[tag=hurt] ~ ~ ~ /particle reddust ~ ~ ~ 0.5 0.5 0.5 0 20
ultimo comando:/scoreboard players tag @e[tag=hurt] remove hurt
Estos 3 comandos te recomiendo colocarlos en el mismo orden en el que te los he dicho, estando el primero en un bloque de comandos en modo repetitivo y los demás en cadena.
Simular la sangre con tinte rojo:
Este método es algo mas complejo pero da un mejor efecto, es el método que usan algunos servidores para dar el efecto de sangre cuando una entidad es golpeada.
Primer comando:/scoreboard players tag @e add hurt {HurtTime:10s}
Sangre usando tinte rojo:/execute @e[tag=hurt] ~ ~ ~ /summon Item ~ ~1 ~ {Tags:["sangre"],Motion:[0.1,0.0,0.3],Item:{id:dye,Damage:1,Count:1},PickupDelay:32767}
(Este comando repítelo un mínimo de 3 veces para dar un buen efecto y cambiando el motion de cada uno)
Temporizador:/scoreboard players add @e[tag=sangre] sangre 1
Este scoreboard servirá como temporizador para calcular cuanto tiempo queremos que salga el tinte rojo.
Eliminar tinte rojo:/kill @e[score_sangre_min=7]
Comando final:/scoreboard players tag @e[tag=hurt] remove hurt
Recuerda colocar todos estos comandos en el mismo orden en el que te los he dicho.
Con esto ya debería funcionar perfectamente, ademas si el jugador sufre daño por caída también le saldrá el efecto de sangrado
aunque no funciona en jugadores cuando estos son golpeados por un mob (seguramente tampoco si es golpeado por otro jugador, pero tendría que comprobarlo para saberlo)