/tellraw
Este comando es usado por casi todos los map makers, pero otros no saben usarlo. En este post os voy a explicar TODO sobre este comando.
-¿Para qué sirve?Sirve para enviar mensajes en el chat en lenguaje JSON. Es como un /say, pero con muchas más características.
Primero vamos a comenzar con lo básico. Para poder usar este comando, tan solo deberías saberte los selectores de objetivo (@p, @a, @r y @e) y sus tags.
Para
crear un texto sencillo, lo básico es esto:
/tellraw @a {"text":"Hola, ¿cómo estás?"}
Si ejecutas el comando, aparecerá en el chat la frase 'Hola,¿cómo estás?' en color blanco (default)
Es muy importante poner las comillas ("), o si no, el comando no funcionará.
Ahora, veamos
cómo podemos colorear el texto. Debemos introducir la tag "color". Veamos un ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Yo bien, ¿y tú?","color":"red"}
Al ejecutarlo, aparecerá la frase '
Yo muy bien, ¿y tú?'.
Esta es la lista de colores que podemos usar:
dark_red
red Rojo
gold Dorado
yellow amarillo
dark_green Verde oscuro
green Verde lima
aqua Azul cielo
dark_aqua Azul tormenta
dark_blue Azul marino
blue Azul
light_purple Rosa pasión
dark_purple Púrpura
white Blanco
gray Gris
dark_gray Gris oscuro
black Negro
También podemos alterar un poco el texto con ciertas tags especiales. Estas son 'bold', 'italic', 'underline', 'strike' y 'obfuscated'. Veamos para que sirve cada una:
Bold, si está en true, el texto aparecerá en negrita. Por ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Yo bien.","bold":"true"}
Al ejecutarlo, veremos la frase '
Yo bien' en el chat.
Italic, si está en true, el texto aparecerá en cursiva. Por ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Mira, viene pepe!","italic":"true"}
¡Mira, viene pepe!' en el chat.
Underline, si está en true, el texto aparecerá subrallado. Por ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Hola Pepe","underline":"true"}
Hola Pepe' en el chat.
Strike, si está en true, el texto aparecerá tachado. Por ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Hola Juan","strike":"true"}
Hola Juan' en el chat.
Obfuscated, si está en true, el texto hará un efecto extraño, cambiará las letras constantemente, haciendo la frase indescifrable. Por ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Lechuga","obfuscated":"true"}
Te invito a probar esta comando tú mismo para que veas el efecto que hace, ya que en el foro no existe este efecto
También se pueden combinar entre si.. Por ejemplo:
/tellraw @a {"text":"Texto tomatino","italic":"true","bold":"true","color":"aqua"}
Ya citadas las tags más básicas, vamos con una muy usada,
el 'extra'. Esta tag permite poner un mensaje compuesto por X textos de propiedades diferentes. Funciona así:
/tellraw @a {"text":"","extra":[{"text"Yo soy azul subrallado","color":"blue","},{"text":" Y yo rojo","color":"red"}]}
Puedes poner tantos textos como quieras, con distintas propiedades.
Veamos ahora algunas tags un poco más complicadas.
ClickEvent: ésta tag sirve para ejecutar una acción cuando el jugador haga click encima del texto. Se puede usar para dos acciones:
-Abrir una URL:
/tellraw @a {"text":"Visita mi web:","clickEvent":{"action":"open_url","value":"minecraftmin.net"}}
En este caso, al clickear encima del texto, iríamos a la web de MinecraftMin.
-Ejecutar un comando:
/tellraw @a {"text":"Di hola","clickEvent":{"action":"run_command","value":"/say Hola"}}
En este caso, al clickear encima del texto, ejecutaríamos el comando /me Hola
HoverEvent: ésta tag sirve para mostrar un texto cundo pasemos el mouse por encima de la frase. Tiene cinco variantes:
Mostrar un texto propio:
/tellraw @a {"text":"Te gustan los creepers?","hoverEvent":{"action":"show_text","value":"A que si :)?"}}
Si pasamos el ratón por encima, aparecerá la frase 'a que si
?'
Mostrar los datos de un item:
/tellraw @a {"text":"Tarta rica","hoverEvent":{"action":"show_item","value":"{id:cake,tag:{display:{Name:\"Una tarta\",Lore:[\"Es de chocolate\"]}}}"}}
Si pasamos el ratón por encima, aparecerá un cuadro igual al que aparecería si pasamos el ratón por encima de un item.
Mostrar una entidad:
/tellraw @a {"text":"Quien te ha matado?","hoverEvent":{"action":"show_entity","value":"{type:Enderman,name:Herobrine,id:\"Herobrine, disfrazado de enderman xD\"}"}}
Si pasamos el ratón por encima, aparecerán los datos de un enderman en el siguiente orden:
Type: Enderman
Name: Herobrine
UUID: Herobrine, disfrazado de enderman xD Se puede usar para poner un texto de descripción...
Mostrar un logro:
/tellraw @a {"text":"Te gustan los creepers?","hoverEvent":{"action":"show_achievement","value":"achievement.TheEnd"}}
Si pasamos el ratón por encima, aparecerá el logro 'TheEnd'
Mostrar una estadística:
/tellraw @a {"text":"Te gustan los creepers?","hoverEvent":{"action":"show_achievement","value":"stat.damageDealt"}}
Si pasamos el ratón por encima, aparecerá la estadística 'damageDealt'
Pasemos a otra tag, la tag
'selector'. sirve para seleccionar un jugador y ponerlo como texto. se usa así:
/tellraw @a {"text":"","extra":["",{"text":"El jugador "},{"selector":"@r"},{"text":" va a morir"}]}
Al ejecutar el comando, podremos leer en el chat la frase 'El jugador @r va a morir', substituyendo el '@r' por un jugador al azar. En vez de @r, podemos poner @a, @p o @e para que liste a todos los jugadores, al jugador más cercano o a todas las entidades, respectivamente.
La última tag sería
'score', que mostraría la puntuación de un objetivo creado con el /scoreboard. Fuenciona así:
/tellraw @a {"score":{"name":"@p","objective":"Hola"}}
Si ejecutamos el comando, y previamente hubiésemos activado y modificado un scoreboard llamado 'Hola', nos mostraría la puntuación. Por ejemplo, si en el objetivo 'Hola' tenemos 3 puntos, en el chat saldría el número 3, pero si tenemos 1 punto, saldría el número 1.
Y esto sería todo. Antes de finalizar, voy a dejar un comando que incluye todo lo que hemos hablado. Cópialo y abrazos.
/tellraw @a {"text":"","extra":["",{"text":"Hola "},{"selector":"@p"},{"text":", me llamo "},{"text":"CreepyPandi.","color":"green","hoverEvent":{"action":"show_entity","value":"{type:Player,name:CreepyPandi,id:\"Amante de los Creepers y commander\"}"}},{"text":" Espero que te haya servido mi "},{"text":"guía del comando ","bold":true,"hoverEvent":{"action":"show_text","value":":)"}},{"text":"/tellraw","bold":true,"underlined":true,"hoverEvent":{"action":"show_text","value":":)"}},{"text":". Por favor, haz "},{"text":"click ","clickEvent":{"action":"run_command","value":"/scoreboard objetives add Hola dummy"}},{"text":"aquí","italic":true,"underlined":true,"clickEvent":{"action":"run_command","value":"/scoreboard objectives add Hola dummy"}},{"text":", y después "},{"text":"aqui","italic":true,"underlined":true,"clickEvent":{"action":"run_command","value":"/scoreboard players set @a Hola 100"}},{"text":". Luego ejecuta éste comando de nuevo y se te mostrará entero. "},{"text":"¿Sabes que ","color":"gold"},{"text":"me gustan los Creepers","obfuscated":true,"color":"gold"},{"text":"?","color":"gold"},{"text":" Me alegro. "},{"text":"Con este mensaje he hackeado tu Minecraft","strikethrough":true},{"text":". Te envío "},{"score":{"name":"@p","objective":"Hola"}},{"text":" abrazos. Chao ☺."}]}
Linkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=13319.0