Ok, lo que tu quieres es muy fácil. Crea un command block que esté todo el tiempo siendo activado (usa un reloj que active constantemente el comando) con el siguiente comando: /clear @a gold_ore o iron_ore (si quieres que sirva con ambos crea dos comandos iguales) luego coloca un comparador tras estos comandos y un bloque de comando detrás con el siguiente comando: /give @a gold_ore (o iron_ore) 1
Buenas, esto no es lo que quiere, quiere detectar cuando un jugador recoge un ítem, la verdad es que no sé que le estás proponiendo con eso, pero bueno.
Lo que tienes que hacer es un /testfor de el ítem que deseas detectar (en este caso una mena de hierro y otra de oro). No sé el nombre de la entidad de la mena de hierro o la de oro, peroo sé que es item. y algo más, eso puedes hacer otro post pidiendo ayuda sobre ese tema.
Cuando tengas en testfor preparado con esos ítems (en dos bloques de comandos iguales enchufadas por un reloj o bien un repeating command block que su única diferencia sea el tipo de ítem) lo tienes que conectar a un comparador. Sólo te digo que cuando el jugador coja esos dos ítems se apagará (ojo, se apagará, no se encenderá) el comparador, por lo que cerrará la señal de redstone, y puedes usar dos antorchas de redstone para invertir el sistema. Conectas la señal del comparador encendido a una antorcha de redstone (cuando los ítems aún no se han cogido) lo que hará es apagarse la antorcha, y cuando se cojan los ítems el comparador se apagará y la antorcha de redstone se encenderá, y a partir de ahí puedes usar esa señal para dar lugar a otro comando.
Espero haberte ayudado, un saludo.