Para esto es una detección que funciona tanto en la 1.8 como en la 1.9. Para esto necesitamos un scoreboard que lo llamaré Especial y de tipo dummy entonces quedaría así:
/scoreboard objectives add Especial dummy
Ahora para detectar cada uno de los items, vamos a usar scoreboard players set pero en este caso cada uno de ellos tiene un puntaje específico. El rose red con 1, blaze powder con 2, el azúcar con 3 y magma cream con 4. Entonces los comandos quedarían así:
Rose Red: /scoreboard players set @e[type=Item] Especial 1 {Item:{id:"minecraft:dye",Damage:1s}}
Blaze Powder: /scoreboard players set @e[type=Item] Especial 2 {Item:{id:"minecraft:blaze_powder"}}
Azúcar: /scoreboard players set @e[type=Item] Especial 3 {Item:{id:"minecraft:sugar"}}
Magma Cream: /scoreboard players set @e[type=Item] Especial 4 {Item:{id:"minecraft:magma_cream"}}
Ya habiendo detectado el item, ahora nos queda poner el efecto:
Regeneración: /execute @e[score_Especial_min=1,score_Especial=1] ~ ~ ~ /effect @a minecraft:regeneration 7 0
Resistencia al fuego: /execute @e[score_Especial_min=2,score_Especial=2] ~ ~ ~ /effect @a minecraft:fire_resistance 5 0
Velocidad II: /execute @e[score_Especial_min=3,score_Especial=3] ~ ~ ~ /effect @a minecraft:speed 4 1
Fuerza II: /execute @e[score_Especial_min=4,score_Especial=4] ~ ~ ~ /effect @a minecraft:strength 7 0
Si quieres le puede colocar true al final para quitar las partículas si quieres.
Finalmente lo único que quedaría es un kill a los item para que los deje de detectar:
/kill @e[score_Especial_min=1,score_Especial=1]
/kill @e[score_Especial_min=2,score_Especial=2]
/kill @e[score_Especial_min=3,score_Especial=3]
/kill @e[score_Especial_min=4,score_Especial=4]
Bueno eso es todo, si tienes alguna otra duda, estamos aquí para ayudarte ^^