No es tan complicado, te lo voy a explicar en términos muy sencillos.
Detectar ItemsPara detectar específicos item necesitamos un scoreboard dummy y este lo llamare DI
/scoreboard objectives add DI dummy
El siguiente paso es que detecte que se lanzó el item, para eso al lanzarlo da ese item puntos en scoreboard que acabamos de crear, vamos a hacerlo con un hueso
/scoreboard players set @e[type=Item] DI 1 {Item:{id:"minecraft:bone"}}
Esto lo que hace es detectar a cualquier coordenada este item y dándole el valor 1 al scoreboard específicamente al hueso (esto requiere reloj).
Bueno para agregar para summonear a un esqueleto mediante el hueso (y sí quieres que desaparezca) ponemos estos dos comandos
/execute @e[score_DI_min=1,score_DI=1] ~ ~ ~ summon Skeleton
Para summonear un skeleton en donde se coloco el hueso
/kill @e[score_DI_min=1,score_DI=1]
Para eliminar el item al ser summoneado la entidad
Nota: Para que detecte un item con un nombre específico solo tenemos que agregar:
/scoreboard players set @e[type=Item] DI 1 {Item:{id:minecraft:bone,tag:{display:{Name:"Esqueleto"}}}}
Bueno si ya te diste cuenta es agregar el tag:{display:{Name:"Esqueleto"}}
Y si también quieres detectar este item en coordenadas específicas solo hay que agregarlas de esta manera:
/scoreboard players set @e[-330,56,225,0,type=Item] DI 1 {Item:{id:minecraft:bone,tag:{display:{Name:"Esqueleto"}}}}
Bueno solo hay que agregar las coordenadas de X,Y y Z de la siguiente manera: @e[X,Y,Z,R,type=Item] y R significa el radio de detección de la coordenada. Si es 0 se detecta en esa coordenada y si es 1 te lo detecta a 1 bloque alrededor de esa coordenada.
Eso ha sido todo y si tienes más dudas nos pregunta y también te recomiendo ver este video de KillerCreeper que explica también este concepto. Eso ha sido todo y espero haberte ayudado