La forma de hacer que al tirar un item concreto al suelo se accione una serie de comandos consiste principalmente en otorgarle al item un valor en un scoreboard, mediante el que luego podrá ser identificado.¿Cómo se consigue esto? Te explicaré la manera más cómoda de trabajar con estos sistemas de comandos; ¿vale para que el mismo item con distintas tags summonee distintos mobs? Por supuesto:
En primer lugar necesitas crear un scoreboard, donde se guardará la información de los items que vas a detectar:
/scoreboard objectives add ender dummy Ender Pearl
Seguidamente, entramos en el sistema de comandos. La forma en que tienes que ir colocando los comandos es la siguiente, siempre empleando una columna para cada mob:
A continuación, emplearemos el
/scoreboard para que cada uno de los
items a detectar tome un valor de 1 en ese scoreboard al encontrarse en el mapa:
/scoreboard players set @e[type=Item] ender 1 {Item:{id:"minecraft:ender_pearl",Count:1b,Damage:0s,tag:{display:{Name:"MOB1"}}},OnGround:1b}
Se puede repetir este comando para tantos items como mobs distintos queramos crear:
/scoreboard players set @e[type=Item] ender 2 {Item:{id:"minecraft:ender_pearl",Count:1b,Damage:0s,tag:{display:{Name:"MOB2"}}},OnGround:1b}
/scoreboard players set @e[type=Item] ender N {Item:{id:"minecraft:ender_pearl",Count:1b,Damage:0s,tag:{display:{Name:"MOB3"}}},OnGround:1b}
Lo siguiente será
ejecutar las partículas y reproducir los sonidos en la ubicación en la que se encuentra el item que pertenece a cada uno de los mobs que se summonearán:
/execute @e[type=Item,score_ender_min=1,score_ender=1] ~ ~ ~ /particle blockcrack ~-0.5 ~0.2 ~-0.5 1 1.6 1 1 10 normal @a[r=10] 16543
/execute @e[type=Item,score_ender_min=2,score_ender=2] ~ ~ ~ /particle blockcrack ~-0.5 ~0.2 ~-0.5 1 1.6 1 1 10 normal @a[r=10] 20639
/execute @e[type=Item,score_ender_min=N,score_ender=N] ~ ~ ~ /particle blockcrack ~-0.5 ~0.2 ~-0.5 1 1.6 1 1 10 normal @a[r=10] 24735
/execute @e[type=Item,score_ender_min=1,score_ender=N] ~ ~ ~ /playsound minecraft:entity.zombie_pig.hurt hostile @a[r=10] ~ ~ ~ 1.0 0.5 0.5
Lo importante del sistema, más allá de los efectos, consiste en
generar el mob dependiendo del item. Habrá que hacer lo mismo que con los comandos anteriores:
/execute @e[type=Item,score_ender_min=1,score_ender=1] ~ ~ ~ /summon <Mob1>
/execute @e[type=Item,score_ender_min=2,score_ender=2] ~ ~ ~ /summon <Mob2>
/execute @e[type=Item,score_ender_min=N,score_ender=N] ~ ~ ~ /summon <MobN>
En último lugar, como quieres
deshacerte del item para que no vuelva a ser usado, eliminaremos a todo aquel que posea entre 1 y N en el scoreboard:
/kill @e[type=Item,score_ender_min=1,score_ender=N]
Hasta aquí es todo lo que te hace falta para realizar lo que pides en el post.
Si tienes alguna otra duda o consulta indícalo para resolverla.