Hace meses, en la v1, hize una presentación bastante corta. Hago esta ahora por si a alguien le interesa. Si no les gusta leer, no se los recomiendo.
Corría al año 2012, en plena jornada de primavera. Mientras seguía matando Keels verdes en el -cada vez más decadente- Quake Live, reflexionaba sobre el futuro del clan. Tras varias palabras intercambiadas con manU -fiel compañero, con quien anteriormente compartí experiencias increíbles que recordaré el resto de mi vida-, llegamos al veredicto de que nuestro grupo estaba completamente muerto. Delatamos una gran causa al éxodo de creatuforo a foroactivo; aunque fuese una mejor plataforma, mucho más estable y rápida, generó una vagancia profunda en nuestros compañeros -entre los que se encontraba el fundador- en querer participar en el nuevo foro.
La inactividad llegó con incertidumbre y con preocupación. Afortunadamente, nunca fué más allá de eso y dejó la puerta abierta para volver a las arenas como uno, e invadir la comunidad en cifras millonarias. Pero mientras tanto, tuve que resignarme a jugar casi solitariamente, llegando a presenciar a ojo vivo cómo la comunidad argentina quedaba cada vez más desunida y enfrentada, donde existían los defensores de la diversión -a favor del modo de juego más fácil (y en mi opinión, aburrido)- y la aristocracia "profesional" -a favor del modo de juego más difícil, el 1vs1 (el cual disfrutaba, pero al mismo tiempo odiaba y con el tiempo empezó a aburrirme)-. Este último grupo, a diferencia del otro, fomentaba mucho más a que el Quake se jugara más, organizando torneos y uniendose con la comunidad chilena para salvar los servers en sudamérica. Sin embargo, eran (son) considerablemente soberbios que en el fondo querían (quieren) mantener su hegemonía oligarca; venían jugando el juego desde que John Carmack desencadenó "por error" la bestia del Quake, allá por 199-y pico. Todabía no puedo creer que a día de hoy él no lo quiera, es como amar a un hijo durante años y de un día para el otro, sin aparente motivo, no quererlo más, querer olvidarlo. Aunque algo de motivo en hacerlo tenía, pues había generado uno de lo FPS más difíciles del mundo, con una curva de aprendizaje demasiado vertiginosa (quien se agranda y dice que Call of Duty o Battlefield o Counter-Strike son los FPS más difíciles, no tiene idea). Con el FPS más difícil, también llegó una comunidad demasiado agresiva y destructiva, con una
elite formada de hace más de quince años que destruye a quien intenta escalar, lo desmotiva, llegando a generar partidas 1vs1 donde el resultado queda 86 a -2. Incluso fué reconocida como tal por Id Software, señalandolos como la única causa de la decadencia e ignorando completamente a su propia comunidad y haciendo lo posible por hundirla cada vez más con actualizaciones pedorras con el fin de obtener el $$$ suficiente como para mantener el juego por otros 2-4 años más, cobrando suscripciones de 30-50USD anual, limitando cada vez más el acceso a los usuarios free y baneando discretamente con un sistema de identificación de cheats demasiado dudoso, sin aceptar ningún tipo de apelación o explicación. Tengo amigos que fueron baneados para siempre. Teniendo en cuenta esto, no puedo creer que haya mucha gente atacando muy agresivamente a Mojang, ¿No entienden que es una de las empresas más comprometidas con su comunidad? con sus motivos ya desacreditados lo único que consiguen es acercarnos un poco más a que Mojang se convierta en otro Id Software. No conocen lo que de verdad es un Staff que no escucha a sus jugadores.
En este contexto de destrucción y desunión, tanto gracias a la comunidad como a la empresa que maneja el juego, perdía cada vez más el interés y la pasión por el juego que me intensionó tan profundamente y que transformó mi forma de ver la vida, a la gente, a la comunidad, a mi ser.
Fué entonces cuando me encontré con Minecraft por primera vez. Ya lo conocía de antes de algún lado (ejhem, Terkoiz, ejhem) pero esa era una versión bastante más antigua a la que encontré. Durante la segunda semana de noviembre (no recuerdo el día, maldito alcohol!!) ya estaba sentando la base de lo que definiría los dos años siguientes de mi vida. Empezé a interiorizarme en el juego muy rápidamente, y a finales del mismo mes, ya estaba jugando con mis amigos de la vida real a dicho juego.
Ese verano fué uno de lo mejores que tuve en años. No solo me olvidé completamente de Quake Live, sino que pasé una experiencia bastante larga con mis amigos; nos volvimos muy unidos, nos interiorizamos con los mods en cuatro o cinco mundos distintos, y, sobre todas las cosas, disfrutamos. Algo que Quake no me había dado en meses. Sin embargo, esa diversión no duró para siempre, con el fin de las vacaciones, nuestro último mundo se prolongó nomás hasta mediados de Abril (y con muy mala gana). Todos mis amigos ya habían abandonado el juego completamente y habían perdido ese interés que los internalizó en sus casas durante todas las vacaciones.
Yo, al borde de abandonarlo también, me encontré con algo que llamó bastante mi atención, algo ""curioso"": era nada más y nada menos que un video de los juegos del hambre, pero no era un simple video de Survival Games, era nada más ni nada menos uno de los videos que hizo ElRichMC. Bastante irónico cómo resultaron las cosas y mi forma de verlo (véase Capítulo 3: Crucifixión Dorada), sin embargo, tengo que reconocer que sin él no hubiera seguido jugando.
Después de revisar varios de sus videos, me invadió una nostalgia muy profunda, queriendo volver a sentir la potencia y la adrenalina de enfrentar a otros jugadores que me generó Quake Live, el querer destruir sin misericordia a quien se pusiera en mi camino, y sentir la soberbia y el placer, si se quiere, de derrotar a 5 enemigos simultáneamente mientras me muevo a gran velocidad y sentirme el rey del mundo. No tenía la cuenta de Minecraft en ese momento, y mi presupuesto e impedimientos para usar tarjetas de crédito no beneficiaban la situación, lo cual me generó un disgusto porque sabía que se requería para ingresar en ciertos servers famosos, y tuve que dedicarme a jugar exhaustivamente en servidores piratas. Cualquier cheater que me encontrara me irritaba, pero no importaba, porque la sensación de saciedad que me generaba el volver a sentirme como en Quake lo valía.
Al cabo de dos semanas, ya tenía muchas experiencias de combates épicos y situaciones impresionantes que igualaban la intensidad que sentia un año atrás, llegué incluso a superar la racha de 100 partidas ganadas que llevaba registrando "a mano" (con otras cientas perdidas que no registré, ups
)
En medio de los combates, me encontré con otra persona que terminó siendo un buen amigo durante meses, JuliancraftG (cada vez que recuerdo cómo eran las cosas en esos tiempos, me arrepiendo de cómo destruí nuestra amistad, pero esa es una historia para otro día). Nosotros dos solíamos hacer equipo en ese entonces junto con su primo/hermano/amigo (no recuerdo qué familiaridad tenía, maldito alcohol!!), y basicamente, derrotarlos a todos -o morir en el intento :P-.
Mientras nos manteníamos unidos, me invadió otra nostalgia, todabía más intensa, que me hizo recordar a mis antiguos compañeros. Recordé como nos quedabamos durante jornadas enteras compartiendo momentos, matando a todos y, sobre todo, disfrutando, justo como había ocurrido durante el verano y como estaba ocurriendo ahora con mi nuevo aliado, mi nuevo amigo. Queriendo ir todabía más allá, empezé a buscar e indagar sobre si existían clanes, equipos, alianzas en este juego. Me condujo hasta MinecraftForum, donda hay una sección para clanes, pero no mucho más. El concepto de clan era demasiado ambigüo y desconocido para la comunidad hispanohablante en ese momento. Resignado e insatisfecho, dije: "Si no existe ningún clan en Argentina, entonces crearé uno!". Y así, al cabo de una publicación en un grupo de facebook comentanto un poco mi historia, mis ideales y otros motivos que no recuerdo, el día 2 de Mayo de 2013 nació, discutiblemente, el primer clan de Minecraft en Argentina: UAGM. (vale aclarar que en ese momento tenía una visión mucho más "nacionalista", y que al rato se transformó en un clan hispanohablante)
[...][...]
Adelantanto muchos meses y muchas experiencias, intenté varias veces crear foros sin éxito. Uno de los contenidos destacables de mi clan en Quake Live, es que logramos fomentar un foro en común de debate y de unión, donde podiamos dejar nuestros discursos, opiniones y experiencias. Mi objetivo era crear eso en Minecraft, pero no pude competir con las redes sociales y tuve que abandonar mis intenciones, hasta que killercreeper hizo el video de la v1 del foro, el cual revisé justo 10 minutos después de que se subiese y me registré cuan Usain Bolt huyendo de una multitud de guepardos en terreno abierto (a.k.a de inmediato). Llegando a ser el primer usuario a superar la marca de los 100 mensajes, intenté aportar y ayudar en todo lo que pude a la comunidad y fomentarla. Un día Harkonen aparece y me dice "Jack, coals quiere tu culo de inmediato", y después de preguntarle a Coals si podía ser mod (por segunda vez), terminé siendolo. Al salir la v2, ascendí a mod global, cargo que ocupé hasta hace poco más de un mes; entre estudios, vida personal y teniendo en cuenta de que ya no juego Minecraft no pude seguir manteniendolo. Cuando pueda volver a mi regularidad y si hay puestos disponibles, lo volveré a solicitar, pero por ahora soy un usuario más, revisando día por medio el foro por encima.
Esta comunidad es la última con la que me relaciono con Minecraft. Me despedí de quienes no lo revisan y destruí mis cuentas de Youtube y de Twitter para evitar tentarme a volver. El por qué lo hize, lo sabrán en el próximo capítulo, MUAHAHAHHAHAAHHAAHAHAHAHAHHAHHAAHAHHAAHAHAH!!
Saludos.
Linkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=4572.0