Buenas, he estado planificando este post para ayudar a mapmakers novatos o que están iniciando a mejorar en la elaboración de sus mapas, esto no es una guía de comandos o de construcción, es una guía con tips para que el mapmaker tenga en cuenta en la elaboración de sus mapas, esto con el fin de mejorar la calidad de mapas para él, para el foro y para toda la comunidad de minecraft en general.La guía constará de 5 partes:
Sin, más preámbulo doy inicio al post.
[Guía para el mapmaker]
Cómo mejorar: Antes del mapa
Todo aquel que ha hecho, o al menos intentado hacer un mapa se ha tomado las preguntas "¿En qué versión lo haré?","¿Qué género será?","¿De qué tratará?","¿Cómo lo haré?", en esta parte de la guía daré tips para poder planificar la idea de un mapa desde la versión hasta la idea.
♒ Versión ♒
Lo primero que debes hacer de iniciar el mapa es escoger la versión en la que elaborarás el mapa, es muy recomendable hacerlo en una versión reciente, actualmente contamos hasta con la versión 1.11.2, por lo que es muy recomendable realizar el mapa en esta versión, así como en la versión anterior, la 1.10. Como mucho en la 1.9, "¿por qué?" se preguntaran. Conforme minecraft se va actualizando la comunidad avanza con él, por lo que un jugador prefiere jugar en versiones actualizadas, obviamente hay varias excepciones, pero lo recomendable es hacerlo en una versión reciente. Si no puedes, no quieres o de plano insistes en hacerla en una versión "antigua" (1.8,1.7,etc...) puedes hacerlo aunque no es muy probable que la gente lo juegue como lo jugaría estando en otra versión.
♒ Género ♒
Luego de escoger la versión piensa qué género vas a hacer, para ello piensa en lo que quieres hacer, que se te facilita y en qué eres bueno, acá dejo una pequeña lista sobre algunos de los géneros de mapas y qué se necesita o cuál es su objetivo como mapa.
♣ Aventura ♣
Dar a un jugador la esencia de un personaje, brindarle ambientes y construcciones que se adapten a una historia la cual el mapa brindará y el jugador tendrá que seguir.
Longitud recomendada
Corta (10-15min) - Larga (+30min), dependiendo de la historia que se utilizará y la habilidad y paciencia del mapmaker.
Ejemplo (Clic en la imagen para acceder al post)
♣ Parkour ♣
Dar a un jugador un desafío, pero que a la vez se haga divertido. Enfocando un ambiente que de una grata sensación al jugador a la hora de pasarse el mapa.
Longitud recomendada
Corta (10-15min)
Ejemplo
♣ Minijuego ♣
Dar a un jugador un rato de diversión sólo o con amigos, acompañado de mecánicas y construcciones que brinden una mejor experiencia de juego.
Longitud recomendada
Bastante Corta (3-10min)
*Nota: La longitud recomendada es para partidas o rondas del minijuego, pues el jugador, al ser un minijuego, decide si dedicarle una partida o
dedicarle una hora de juego.
Ejemplo
♣ Survival ♣
Dar a un jugador un reto o una serie de desafíos u objetivos para cumplir, acompañado de un ambiente que le brinde esa dificultad y que a la vez permita conseguir dichos desafíos o retos.
Longitud recomendada
MUY larga (+3h)
Ejemplo
♣ CTM ♣
Dar a un jugador un reto mayor donde tendrá que conseguir una serie de objetivos, brindandole un ambiente y mecánicas que dificulte su jugabilidad y que imponga un desafío mayor sin llegar a hacerlo imposible.
Longitud recomendada:
Variada
*Nota: Con longitud variada me refiero a que un CTM grande puede llegar a durar 5 horas para jugadores experimentados mientras que para los que no puede llegar a durar hasta el triple; asi como un CTM Mini puede pasarse en 10 minutos como en 1 hora, dependiendo de la capacidad del jugador.
Ejemplo
♣ PvP ♣
Dar a varios jugadores la diversión de combate, ambientado con arenas que permitan diseñar estrategias y posibles mecánicas que aumenten la dificultad o beneficien a los jugadores.
Longitud recomendada
Bastante corta (3-10min)
*Nota: Al igual que minijuego un jugador puede decidir jugar solo una partida asi como podría decidir jugar una hora, por lo que la longitud recomendada se ve afectada por la duración de las rondas o partidas.
Ejemplo
♒ Idea ♒
Pensar en la idea del mapa puede llegar a ser difícil si estás iniciando o si quieres hacerlo a las prisas, pero siempre hay que tener algo y es siempre tratar de ser originales, los mapas pueden tener millones de variaciones, ideas y conceptos, pero algo importantes siempre será ser original, los mapas originales llaman más la atención y muestran una mejor calidad, lo más recomendado es pensarlo uno mismo, pero si lo ves muy complicado puedes pedir una idea base, es decir, que alguien te diga una idea y que tú, como mapmaker, la amplíes o modifiques a tu gusto.
Ejemplo
Una vez tengamos la idea podemos asignar un nombre al mapa, todo depende de cómo lo maneje el mapmaker, en mi caso, primero pienso un nombre antes de hacer algo, aunque aveces lo hago al revés, trata de que el nombre sea llamativo, original y que tenga cierta relación con el mapa.
Antes de iniciar el mapa de una vez por todas, procura estar listo, pues puede darse el caso de que abandones el mapa, probablemente para siempre, por lo que si vez necesario puedes pedirle ayuda a alguien, preferiblemente algún amigo o alguien de confianza, aunque si es tu primer mapa, yo soy de la opinión de que es mejor hacerlo solo, pues podrás recibir una mejor crítica y así poder mejorar para mapas futuros, aunque recuerda que si tienes problemas o quieres pedir opiniones sobre tu progreso puedes pedir ayuda u opiniones tranquilamente, esto te ayudará no solo en tu mapa, sino también en tu mejoría como mapmaker.
Gracias por leer esta pequeña guía, si eres nuevo en el mapmaking y necesitas ayuda espero que te sirva, si no lo eres puedes compartirlo con quienes si lo sean, para ayudarlos a mejorar a ellos y a la comunidad, espero que les haya gustado, pronto traeré la segunda parte. Un saludo.
-ArM-
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