"> Foro - Análisis: Nostalgia Episodio 1 [Spoilers Leves del Mapa] en Reviews - Page 1 of 1
Marzo 29, 2024, 12:04:13 pm
Visitante


Autor Tema:  Análisis: Nostalgia Episodio 1 [Spoilers Leves del Mapa]  (Leído 5875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 13, 2017, 11:04:58 pm

Audi323




  • Desconectado

  • *

    • *
    • *
    • *
  • Mensaje personal
    Muestra, NO cuentes
  • Actividad

  • 0%
  • Logros

Más información


Análisis: Nostalgia Episodio 1 [No importa la herramienta, sino el uso que le das a ella]

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Me encanta Minecraft, sinceramente, y no lo digo simplemente porque sea un gran juego. Es por el hecho de que es un juego que ha tocado mi corazoncito y no puedo sin más decir que es uno perfecto.

En palabras del Youtuber DayoScript:
“No es como que sea el mejor juego del mundo, sino que no le falta, ni le sobra nada”.

Hablare más a profundidad para cuando hable de él en específico, pero antes del tema que nos trae hoy reunidos, déjenme contarles acerca de una opinión que tengo con respecto a este juego, y es el hecho de que no me gusta la ideología que ahora están tomando, si no es que todos, al menos el 70% de los jugadores, que es el buscar experiencias rápidas, entretenidas y mini juegos.

Soy de esa escasa población de jugadores que no le interesa en lo más mínimo SkyWars, EggWars, Mineware y en general, los servidores de exclusivos PVP. Sigo viendo a Minecraft como un juego de exploración, de construcción, experimentación, pero ante todo, lo veo como una herramienta. Si no has vivido debajo de una piedra o al menos ves todos los factores que rodean Minecraft,  te habrás dado cuenta que la comunidad sigue creando y construyendo para hacer cosas realmente asombrosas, pero sobre todo, gigantescas. No fue hasta la llegada de la redstone cuando la comunidad dio un giro de 360 al juego.

Aparecieron literalmente las primeras máquinas, capases de imitar mecanismos similares a los objetos que tenemos hoy en día. Relojes, calculadoras, Interfaces CM-DOS, y una condenada computadora de 16-Bits. La comunidad, moldeo el juego a como es ahora, e inclusive fueron pieza fundamental en su desarrollo.



Y como no, entre todas aquellas cosas, surgieron un grupo de personas que poco a poco comenzaron a crecer y marcar un antes y un después en el Minecraft que conocemos ahora. Los MapMakers (O Creadores de Mapas por su traduccion). Ellos vieron a Minecraft con los mismos ojos que yo, pero con ideas muy hambisiosas.

Salieron los primeros Mapas de PVP, CTM, los de Puzzles y como no, lo que nos trae a colación hoy. Los Mapas de Aventura, que entre la comunidad hispanohablante, un chico que pronto mostraría su primer mapa de aventuras. La Guerra del Tiempo (Parte 1).

Killercreeper55 (Rubén, para los cuates) es un hombre con los ideales bien fijados a su cabeza y espíritu. Cada uno de sus mapas de aventura, están repletos de pequeños detalles que resaltan sus principales inspiraciones, pero sobretodo el amor y aprecio que tiene para con todos sus mapas. Pasando por el terror de “La Pesadilla de Herobrine”, hasta los combates y la ambientación magistral de “Continents”, y llegando a la cúspide con su obra más ambiciosa. Pero hay algo que me agrada de el, y es el hecho de que no ve a Minecraft como un juego, sino como una herramienta. Sus estudios en cine, música y (Hasta cierto punto) programación de bloques de comando, literalmente ya le han dado una carta de presentación tan grande que no me extrañaría que estuviese en empresas de videojuegos como VALVe o Nintendo, porque es alguien de paciencia, esfuerzo y dedicación.

Notándose más, por supuesto en los videos en los que explica los trucos que se pueden hacer en Minecraft. Tanto en MCEdit, como en Vanilla a través de bloques de comandos. Y todo bien, y todo bonito, pero exactamente.



¿Qué supone Nostalgia Episodio 1?



A grandes rasgos, Nostalgia se le puede describir como un buen mapa de aventuras. ¿Pero que clase de implicaciones trae consigo? No dejo de ver casi todos los comentarios hacia Rubén sobre este mapa, de lo increíble que es, la gran historia que cuenta y todo lo demás, pero no he visto muchos comentarios negativos sobre este mapa. Ojo, que a mí igual me gusto, tanto a nivel narrativo, como a nivel mecánico. La cosa está en que no me creo que la mayoría de la gente se haya pasado por algo unos pocos (aunque no significativos) puntos malos. Y no, no hablo de los Bugs, porque Nostalgia es tan grande, basto y experimental que es como si yo, por ejemplo, me pusiese a analizar Súper Mario de la NES, y lo viera mal porque tiene malos gráficos.

La misma Gata, pero revolcada.

Nostalgia trata acerca de un hombre que vivió un apocalipsis debido a una guerra que descomunicó a todo el mundo, y todo se fue a la porra, otra vez. Tu papel no es del héroe que trate de salvarlos a todos y marcar una historia tremendamente atípica. No. Sino de un hombre que aprovecha todas las oportunidades que se le atraviesan o a veces el crea para cumplir su objetivo final en este mundo oscuro y cruel.

Me fascina la narrativa de la historia, porque no te lo escupe toda la historia por la cara, o al menos no todo el tiempo, sino que da pequeñas pistas de lo que fue para sus habitantes y las ciudades la dichosa guerra que se libró. Nunca te dicen como paso, cuáles fueron sus principales bandos o siquiera quien gano. Sino que te sitúa en un aquí y en un ahora tan constante que es en lo único que piensas.

Pistas como las notas de voz situadas en todo el mapa, que cuentan como los bandidos se apoderaron de la ciudad, de la misma gente tratando de salir adelanté en esas circunstancias y que aun, a pesar  que todos están hartos de esas situaciones, no dejan de pelear por sus propios ideales. De hecho hay un dialogo con un NPJ al lado de una fogata que tiene la mejor platica con el jugador y de nuevo, es un ejemplo de la clase de mundo que habitamos.

Además, tiene algo fascinante su historia. Ya que es una que te dicen que hacer, lo haces, Y SE ACABO.
La sencillez de su historia logra formar algo único y sólido que logra contar una historia tremendamente típica, pero que se sienta tan única que no puedes hacer más que disfrutarla. Lo único malo que he podido encontrarle es la desconexión que hay entre el jugador y el protagonista, que es justamente un fallo que tenía Bioshock Infinite.

Al estar en primera persona, nosotros nos adaptamos al personaje y adoptamos una identidad con forme a nuestra interpretación con el mundo, pero cuando este lugar tiene una personalidad y es diferente a la nuestra, hay un choque de realidades en lo que el jugador solo se siente como el espectador de la historia, sino una herramienta para que todo avance. Lo bueno es que no llega a afectar tanto debido a su personalidad que, admitámoslo, no es TAN espectacular.
De hecho, la mayoría de los personajes están diseñados con una sola idea en la cabeza y no evolucionan con forme pasan los eventos. Pero, he de decir que también ayuda, ya que no interfieren a la hora de mostrarnos el mundo y las mecánicas de juego, además de ser algo mínimamente útil para llevarnos en esta historia bastante sencilla.

Y las mecánicas de juego son una auténtica maravilla, ya que Rubén ¡Hiso Magia negra!

El hecho de que el mapa no se siente como un mapa (valga la redundancia), sino que se siente, se respira y se saborea como un juego hecho y derecho, con sus reglas, mecánicas y diseño de niveles. Me da vértigo ver como inclusive puedes mover bloques para poder llegar a lugares lejanos. Ver que una pistola dispara y funciona como una real y la increíble ambientación que se logra con los scripts que hay repartidos en todo el juego. Solo hubo una parte en donde me quede atorado en todo el juego, pero fue por la potencia de mi computador, asi que no le tomo mucho peso.

Rubén ha logrado algo que impresiono tanto a mí y a gran parte de internet ante las grandes hazañas y el excelente diseño que logro con su gran opera prima. Aunque mucha gente se sigue disgustando por los bugs (o más bien glitches) que hay en el juego, yo no lo condenaría por ello, porque es un mapa que experimenta con muchísimos conceptos e ideas que no sería sino hasta “Back To School” que llegaría a solucionarlos como el pudiese.

[Aunque para mí, ese mapa no fue en si la gran cosa, pero no lo tocare ya que tal vez hable de el más adelante así que paso].

Una de las principales inspiraciones que la gente le da para con el juego, es “The Last of Us”, debido a su inspiración a la hora de mostrar un mundo post apocalíptico… y ya…


Pero yo veo una clarísima inspiración en Half-Life (concretamente su secuela). Está a legua cierta todo.

  • Usas una herramienta para romper cajas que casualmente pueden dropearte vida o munición.
  • La historia se basa en un viaje que el mismo jugador tiene que embarcarse e ir a pie a todo sitio.
  • Confia en el Script y las acciones en tiempo real para contar la historia evitando la gran exposición en las cinemáticas.
  • Muestra mecánicas de juego mediante el mismo escenario en vez de contárselo todo con textos.
  • Se usan Objetos del escenario para poder alcanzar lugares que sin ellos son inaccesibles.
  • Y termina el mapa con un cliffhanger para dar expectativa en el siguiente episodio porque #Half-Life 3

Es una condenada joya en cuestión a diseño. Tal parece que Rubén es un buen aprendiz de nuestro queridísimo amigo Gaben Newel.

Nostalgia, es una joyita de inspiración para todas aquellas personas que estén con un proyecto, ya sea con un mapa de aventuras hasta un videojuego en un lenguaje de programación a preferencia. Rubén, nos ha mostrado infinitas veces que se puede contar una gran historia con una herramienta como lo es Minecraft y lo hace de manera sin igual. Pero no porque sea mejor que hacerlo ahí que en programas como Unity o Source (que en mi humilde opinión, lo es hasta cierto punto).
Nostalgia no es la primer obra popular en un medio poco valorado.

Una herramienta vagamente elaborada como RPG maker no se le tomaba en cuenta hace años, pero no fue hasta que salieron juegos como Yume Nikki, To the Moon, o One Shot que nos demuestra que el talento no está en programas costosos o complejos.

Existe un dibujante que al no entenderle a Photoshop, dedico mucho tiempo a dominar Paint, y ahora hace dibujos con una calidad y estilo sin igual llamado “CaptainRedblood” en DeviantArt.
Se ha escrito lo que se le considera a muchos, como el mejor Fanfiction que pueda existir, llamado “Blue Sky” usando el universo de Portal y que llego hasta imprimirse un libro.
Hay programadores que se dedican a crear programas complejos en el condenado Bloc de Notas por Default de Windows.

No estoy diciendo que no necesites herramientas más completas para lo que quieras hacer, es el hecho de que aunque tengas las herramientas más costosas del mercado si no sabes usarlas, no te servirán de nada. Investiga, diseña, garabatea, usa todas las herramientas que tengas para sacar tus proyectos adelante.

Recuerda: No Importa la Herramienta, Sino el Uso que le Das a Ella.


Mapa: http://minecraftmin.net/index.php?topic=10300.msg54322#msg54322

Linkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=15204.0
« Última modificación: Octubre 13, 2017, 11:12:05 pm por Audi323 »
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Si quieres enviarme un mensaje de manera un poco mas personal, puedes hacerlo a: audiphon3.productions@hotmail.com
Aqui tienes mi
Facebook:https://www.facebook.com/AudyCoffe/?ref=bookmarks
y Twitter:https://twitter.com/Audy_323

Para estar mas en contacto.

~Un saludo~





Share via delicious Share via digg Share via facebook Share via furl Share via linkedin Share via myspace Share via reddit Share via stumble Share via technorati Share via twitter

xx
[Review] Back to School (Spoilers)

Iniciado por NeruPley

2 Respuestas
2785 Vistas
Último mensaje Enero 02, 2017, 01:19:41 pm
por NeruPley
exclamation
[Spoilers!] [Review] Zona Cero de Ivn93 - ArMFeR

Iniciado por ArMFeR

2 Respuestas
9246 Vistas
Último mensaje Diciembre 09, 2020, 06:53:49 pm
por Pastelithot
xx
El Ultimo Destello[Mapa de steve007]

Iniciado por EnderGame88

2 Respuestas
2790 Vistas
Último mensaje Mayo 22, 2017, 06:04:10 pm
por EnderGame88
smiley
[Review] Mini Mapa CTM Festival Del Horror

Iniciado por Carlos_Ali_Craft

1 Respuestas
2996 Vistas
Último mensaje Junio 08, 2016, 11:53:37 am
por Wallcraft