Octubre 16, 2017, 11:47:26 pm
Visitante



Autor Tema:  La Historia De Los Videojuegos - Parte 2/3  (Leído 1454 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 07, 2015, 04:19:45 pm

Workod




  • Desconectado

  • *

    • *
    • *
    • *
  • Actividad

  • 0%
  • Logros

Más información

( Esta es la segunda parte de un post de 3 partes, recuerda visitar la primera antes de ver esta)


¿Qué es eso? Una recreativa, ya ves tu que cosa....
Esto no es cualquier recreativa, es la primera recreativa de la historia. Esta máquina se creó por la fascinación de un estudiante de Standford al ver SpaceWar!.
La idea era simple, tras fundar una compañía, querían recrear el SpaceWar! en una máquina que operase con monedas, así publicitando mucho más la máquina. PDP-11 se llamaba esta máquina, y con un precio de 20.000$ ; aunque más tarde se cambiaría su nombre a GalaxyGame. Inicialmente tenía un precio de 10 céntimos por partida, lo cual era bastante caro para la época.
Decidieron cambiar el prototipo, y crear un computador que operase hasta 8 recreativas simultáneamente. Amortizando más fácilmente la inversión. Tubo bastante éxito en la universidad de Standford, donde fue colocada hasta 1979 cuando fue almacenada. Actualmente, es un objeto importantísimo de la historia de los videojuegos, y está en un museo de California.



Llega el momento para Atari, crean Computer Space, al descubrir Nolan Bushnell (director de la compañía) el tan famoso SpaceWar!. La idea fue colocar una recreativa con el juego en un salón recreativo. Para lo cual no tubieron problemas.
En 1968 salió al mercado el Data General Nova, un ordenador a un precio de 3995$, muy por debajo del precio medio de los computadores en aquella época, y el ingeniero pensó en utilizarlo para poner en funcionamiento su idea.
El primer prototitpo no funcionó dado que resultaba muy lento para ser jugable, y en 1970 el prototipo se abandonó.

Crearon otro prototipo, que no contaba con CPU, ya que era muy caro en aquella época y encarecería excesivamente el prototipo. Crearon ellos la mayoría de los componentes de esta recreativa, y así salió el primer prototipo llamado Computer Space que en 1971 se colocó en un bar cerca del campus de Standford. Gracias a su cercanía al campus, esta máquina tubo un éxito increíble lo que incentivó a Nutting (su creador) a producir el Computer Space en serie, pero esta idea no dio resultado, ya que no tuvieron el éxito que se esperó; ya que las partidas resultaban muy complicadas para un público que no fuese universitario. Solo obtuvieron 250 dólares por su trabajo. Por lo que Bushnell y Dabney, los que componían Nutting Associates finalizaron su contrato. Y en 1972 tubieron problemas de derechos de autor, por lo que cambiaron el nombre del dispositivo a Atari.


Bushnell estubo en 1972 en una conferencia de la Magnavox que ocurrió en California. Por lo que decidió jugar al Ping-Pong, un juego que tenía nuevo la consola. Tras esto contrató a Alan Alcorn,  Alan trabajó en una versión del juego del Ping-Pong de forma arcade, a la que llamaron PONG.


Fue un pequeño adelanto desde su antiguo título, el Baer.  El PONG logró un enorme éxito en salones.
Las primeras 11 unidades de este dispositivo que se fabricó en serie se vendieron con facilidad, y gracias a esa entrada de capital Atari mejoró sus instalaciones. Lo mismo ocurrió con la siguiente tanda, que contaba con 50 máquinas PONG.
Llegó un momento en el que Atari estaba desbordada de trabajo, lo cual animó a Bushnell a pedir un crédito de 50.000$ y dirigirse a buscar empleados, que no eran de lo mejorcito que se diga. Tenía adictos a la heroina, hachis etc...  Eso creó el estereotipo de que Atari era una empresa "hippie"; aún así Bushnell logró atender los 150 PONG que se le contrataron.

El país se llenó de máquinas PONG, el juego enloqueció a la población. A su vez Atari ayudó a que la Odyssey vendiese más.

Así se podría decir que Atari hizo despegar a la industria, y sin la Odyssey no hubiese sido posible. Por lo que la Odyssey y Atari son las responsables de que hoy estés leyendo esto. Ya que esto, es un foro de un videojuego.

El éxito del PONG fue tran brutal que reestructuró todo el negocio del entretenimiento y los videojuegos se antepusieron en calidad, innovación etcétera a los juegos físicos de la época.


Bushnell celebraba fiestas para incentivar a sus trabajadores a trabajar más incluso ayudándose de la incentivación de drogas; cosa que no resultó contraproducente, incluso le ayudó a sacar mejores prototipos a cada cual más innovador.

Sus competidoras no dejaban de sacar copias del PONG que sacaron años atrás; sin embargo, Atari lanzó nuevos éxitos como Space Race, Gotcha, Quadrapong, Touch Me, Tank, Qwak! o Gran Trak 10. Con cada videojuego que Atari sacaba, era el nacimiento de un nuevo género de videojuego.

En 1975 Atari vendió hasta 13 millones de Telegames Pong, que permitía jugar al PONG en tu propia casa. Por lo que era una de las primeras  consolas domésticas.

       

Lo que veis ahí arriba es quizá el mayor aporte a la industria que hizo y ha hecho Intel. Conocidos por sus procesadores, crearon el Intel 4004, un microprocesador que iba dirigido a una calculadora, pero Nutting Associates lo utilizó para que funcionase una máquina de Bally, el prototipo se llamó Spirit of 76, y Atari se volvió a marcar otro hito en la historia de los videojuegos. El Spirit Of 76 fue la primera recreativa que utilizaba tecnología digital en lugar de la clásica circuetería TTL lo que requería un mantenimiento ' a mano ' soldando, atornillando etc... La tecnología virtual se eliminaba esa necesidad, siendo mucho más fácil controlar y programar la máquina, por lo que muchísimos desarrolladores de videojuegos se hicieron eco de la noticia. Esta tecnología facilitaba mucho todo, incluyendo opciones gráficas, jugabilísticas etc. mucho más allá de lo que permitía la tecnología TTL.

Los videojuegos ya no los creaban ingenieros, ya eran programadores y eso se ha quedado así hasta el día de hoy.

A mediados de 1975 sale Gun Fight un arcade de Bally Midway. En este juego por primera vez se veían a dos 'personas humanas' combatiendo entre sí, creando el género de lucha, induciendo también a la industria nuevos conceptos de control, dirección etc...

La tecnología TTL nos dijo adiós en 1976.



Steve Jobs, entonces presidente de Apple Computer creó la primera versión de Breakout. Bushnell ofreció 100$ por cada chip que alguien lograse quitar de las placas de sus juegos, y fue Jobs el que aceptó el reto. Consiguió con ayuda de un amigo reducir los chips a 42, logrando 5000$ de los cuales 350 se los dio a su amigo, mintiéndole al decir que solo pagaron 700 por el trabajo.
Atari no consiguió reproducir ese prototipo, y contrataron un ingeniero que logró hacerlo con 100 chips. El videojuego para el que se usó salió a la venta en 1976 obteniendo un éxito instantáneo y brutal. Y todo el mundo a día de hoy, ha visto alguna vez el Breakout.



La violencia en los videojuegos... ¿Quién no se a hartado a escuchar a psicólogos y diferentes personas tituladas en mil cosas diferentes diciendo que los videojuegos son violentos? ¿Que nos convierten en asesinos, que sirven como inspiración bélica, incluso terrorista?  Esto no es nada nuevo, y nació en 1976 con el Death Race, juego de conducción que consistía en atropellar al máximo número de zombies posibles.

Exidy, la creadora, no tardó en retirar muchas máquinas; sin embargo, los pedidos se incrementaron con esta polémica. Y es considerado por muchos el primer videojuego polémico de la historia.



Atari no se queda atrás con los títulos innovadores, y sacan otro juego de conducción. El Night Driver que programó Dave Sheppard podría ser el primer videojuego de simulación de la historia, ya que intentaba simular la conducción incluyendo una especie de cabina que simulaba un vehículo.


En 1970 comenzaron a aparecer los primeros ordenadores personales, un lujo a la altura de pocos, y el primero fue el IBM.

Aunque en los primeros momentos del nacimiento de estos ordenadores, carecían de monitor, por lo que la única forma de visualizar, era a través de las lentas impresoras de la época.

Gracias al éxito de las recreativas, se incentivó a la creación de videojuegos en esta plataforma, creando los videojuegos conversacionales o por turnos en esta plataforma.


Mientras tanto, los nuevos ordenadores personales como el Altair 8800 o el KIM-1 iban haciendo su aparición en el mercado. Steve Wozniak, tras finalizar su trabajo con el Breakout de Atari, y haber vendido sus primeros Apple I, había decidido construir un ordenador personal más potente, una máquina que dispondría de gráficos en color, sonido y conectores para los controladores de juego y para los receptores de televisión. Junto con Steve Jobs presentó su idea a Nolan Bushnell, pero éste la rechazó. Finalmente, con el apoyo financiero de Mike Markkula lograron lanzar en 1977 su Apple II, un modelo mucho más avanzado que resultaba perfecto para el diseño de los videojuegos. A pesar la competencia del PET de Commodore y del TRS-80 de Tandy, el nuevo ordenador se abre un importante hueco en el mercado, inaugurando definitivamente la era de la microinformática.

Rápidamente aparecieron videojuegos como Microchess para KIM-1 en 1976, o como Adventureland para TRS-80 en 1978. Después de esto apareció la 'fabricación casera de videojuegos' que no tardaría en dar grandes frutos. Sierra Entretainment lanzó para Apple II su videojuego llamado Mystery House, inspirado en Adventure, este videojuego contaba con gráficos detallados y logró vender más de 3000 copias.

En 1977 se inaugura el género de 'wargames' con Tanktics, y 2 años después, en el 79, Richard Garriot Alakabeth inaugura los géneros de rol oficialmente.


En 1976 Atari se encontraba manos a la obra en uno de sus proyectos más importantes, su nueva consola Atari 2600 sería la primera en utilizar la tecnología novedosa del microprocesador, sería la primera que tendría cartuchos intercambiables. Aunque Atari no estaba en su mejor momento económico, por lo que tubieron que retrasar el prototipo. Y por si no les iba bien entonces no les iba a resultar de agrado conocer un nuevo competidor. Fairchild Channel F, máquina que adelantaría por primera vez la tecnología que tenía en mente Atari, que hasta entonces era indiscutiblemente el líder del mercado.
La Fairchild se vendía a 169$ y contenía juegos como el PONG con su circuitería ROM. E incluso vendía también cartuchos para videojuegos (por serparado) a 19.95$. La fairchild fue un rotundo éxito, y en 1977, RCA aparece para compercializar la RCA Studio II, que aunque no tenía gráficos, se vendía por 20$ menos que la Fairchild.

Bushnell, viendo las complicaciones que se le presentaban, decidió vender la empresa para recuperar capital. En 1976, Warner Bros compró Atari por 28 millones, con lo que Bushnell se convirtió en multimillonario. Con esta nueva inyección de capital, un año más tarde, en 1977 sale al mercado la nueva consola de Atari, con un catálogo de videojuegos infinitamente más grande que el de sus competidoras. Sin embargo, las ventas de las navidades que se esperaba que la Atari 2600 vendiese como una loca, no fue así. Y eso era debido a que en 1978, el mercado de consolas de videojuegos domésticas ya estaba formado, ya no había un claro ganador, ahora había que ganárselo a pulso.


Mattel Electronics publica en 1976 su primera consola portátil, y la primera de la historia de los videojuegos llamado Auto Race.Y lo mismo hizo con Football, que cosechó mucho más éxito.

Texas Instruments vió una buena inversión crear su Speak & Read, un videojuego para niños  de carácter educativo que conseguía reproducir una síntesis muy primitiva de la voz humana.

Ralph Baer ¿os acordáis de él? En 1978 vuelve a revolucionar el mercado con otro videojuego más, su Simon.



En 1978 Magnavox denuncia a Atari por basarse en su Ping-Pong para crear su éxito PONG. Con el dinero ganado en esa denuncia, crean la Oddysey II para hacer la competencia a la Atari 2600. Bushnell decidió retirarse y dejar los mandos de Atari a Ray Kassar, un ejecutivo sin experiencia en los videojuegos que cambió la filosofía de la empresa totalmente. Decidió centrarse en los ordenadores personales, poniendo fin a la Atari dorada y convirtiéndola en una empresa más.


Japón decide meterse en la industria al ver el gran crecimiento que tenía, y  Tomohiro Nishikado adopta una nueva tecnología de microprocesador e influido por el Speed Race creó para la plataforma Taito, el Space Invaders, juego que originalmente consistía en disparar contra tanques y aeroplanos, pero que por la presión de la compañía, y viendo el éxito de Star Wars como película, daría la forma definitiva del juego, convirtiéndolo en un juego 'espacial' , logrando un éxito descomunal, creando infinitos juegos que intentaban clonarlo. Y no a gusto de crear un nuevo género, resultaría basilar en el posterior desarrollo de los videojuegos como el El Shoot 'em up, si no que situó en el puesto que merecía a la industria japonesa, e impulsó definitivamente la fiebre de los videojuegos de tal forma, que muchos consideran esta etapa como la Edad Dorada De Los Videojuegos.


En el verano de 1982 la fiebre por los videojuegos aumentó considerablemente. Desde que Space Invaders irrumpió en el mercado en 1978 los ingresos generados por la industria habían pasado de los 454 millones de dólares de ese año hasta los 5 313 millones de 1982, es decir, estaba incrementando sus beneficios un 5% mensualmente. El interés del gran público por los videojuegos parecía no tener fin y las máquinas recreativas se encontraban por doquier, desde los bares y restaurantes hasta los hoteles y supermercados. Tal fue el éxito de la Atari 2600 en Estados Unidos que en el país muchas familias disponían de una unidad conectada a su televisor, y algunos programadores de juegos habían pasado de simples aficionados a verdaderos millonarios. Las más importantes compañías dedicadas al negocio del entretenimiento habían creado sus divisiones de videojuegos, como sucedía con Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Quaker Oats, Parker Brothers, 20th Century Fox o Thorn EMI, e incluso McDonald's se había asociado con Atari. El gobierno estadounidense favorecía el crecimiento de una incipiente industria que, a su vez, se veía favorecida por las crecientes capacidades gráficas y sonoras de las nuevas generaciones de computadoras.

Los gráficos vectoriales habían sido utilizados con cierta profusión desde hacía años, pero el primer videojuego en utilizar la nueva tecnología fue Space Wars (1977), una versión del clásico Spacewar! de 1962 creada por Larry Rosenthal (más tarde fundador de Vectorbeam) y publicado por Cinematronics. La empresa se especializó en los videojuegos vectoriales contratando a Tim Skelly, quien realizó una serie de títulos para la compañía de 1978 a 1981, entre ellos Armor Attack (1980) o The War of the Worlds (1979). Por su parte Atari ya había estado trabajando en la nueva tecnología, y en 1979 lanzó Lunar Lander, seguido de Asteroids que, obtuvo un éxito inmediato y acabó convertido en un clásico.

La irrupción del color en el mundo de los videojuegos tuvo lugar en 1979 con Galaxian, un título de la japonesa Namco que, siguiendo la estela de Space Invaders, resultó tremendamente popular al tiempo que marcaba la evolución del género. Missile Comand (1980), Tempest (1981) o Space Duel (1982), todas de Atari, combinaban los gráficos vectoriales con el uso del color, al igual que Defender (por Williams, 1981), el primer matamarcianos horizontal y uno de los títulos más rentables de la historia. Galaga, de Namco (1981) seguía la estela de Galaxian con avances gráficos cada vez mayores, como Frogger o Centipede, pero ninguno pudo hacerle frente a Pac-Man, del japonés Toru Iwatani (1980), que es, para muchos aficionados y diversos críticos especializados, el videjuego más popular de todos los tiempos.

Iwatani se había propuesto crear un videojuego de laberintos libre de violencia y no centrado en un personaje masculino, puesto que la mayoría de los visitantes de los salones recreativos eran varones. Iwatani decidió que el juego giraría en torno a la idea de comer algo, y puesto que la imagen que le vino a la cabeza cuando trató de figurarse con qué disfrutaban más las mujeres no fue otra que imaginarlas comiendo un trozo de pizza, ése fue el personaje elegido. Para el diseño de los enemigos, Iwatani se inspiró en ciertas figuras del arte kawaii que ya había empleado en su anterior videojuego Cutie Q, y que se inspiraban asimismo en los diseños del personaje Hello Kitty, de la compañía Sanrio. Las limitaciones técnicas de las máquinas de la época lo obligaban a utilizar diseños muy simples, pero Iwatani se esforzó en crear unos personajes simpáticos que agradaran por igual a hombres y a mujeres. El programa, a la inversa de la tendencia de la época, había sido diseñado para ser jugado relajadamente, y evitar cualquier signo de ansiedad en el jugador, pero en contra de lo que cabía esperar resultó un éxito inmediato y sin precedentes. Pac-Man no sólo reventó las cifras de recaudación de otros videojuegos, si no que atrajo masívamente al público femenino a los salones recreativos e inauguró la industria paralela del Merchandising en los videojuegos. La "fiebre Pac-Man" impactó a todo tipo de sectores, el juego fue portado a todos los sistemas de la época y clonado infinidad de veces, dando lugar, además a toda una serie de videojuegos que, con el título de la franquicia, continuaron explotando el diseño básico y los personajes de los videojuegos más popular de todos los tiempos.

Mientras tanto Activision había entrado en el negocio de los videojuegos con varios títulos para la 2600 que habían cosechado un gran éxito. Por primera vez en la historia, una compañía externa desarrollaba juegos para la consola Atari, un ejemplo que pronto sería imitado por otras firmas. Los cambios a nivel directivo que se habían producido en la pionera Atari provocaron la marcha de algunos de sus empleados, que fundaron Imagic en 1981 para seguir produciendo juegos para la 2600, siguiendo el ejemplo de Activision En 1982 Atari continuaba siendo la compañía que lideraba el mercado, pero sólo a nivel comercial; los tiempos en que la empresa de Nolan Bushnell redefinía el mercado con cada uno de sus títulos comenzaba a decaer.



A principios de 1980, en Europa, los videojuegos se encontraban mucho más desfasados en comparación a los norteamericanos y japoneses.  
Atari decidió abrir una empresa en Irlanda para aprovechar el auge económico del videojuego europeo, aunque la producción seguía ocurriendo en Estados Unidos.
Los desarrolladores europeos eran más activos en cuanto al desarrollo de videojuegos se refiere. Así, desde que la Magnavvox Odyssey fuese lanzada en el viejo continente en el 1973, aparecieron una gran gama de productos similares, así como el Videomaster Home T.V. Game, creada por británicos.


Microdigital fue de las primeras tiendas de informática abiertas en Europa, en concreto en Liverpool. Y se convirtió en un lugar de 'peregrinación' para muchos aficionados europeos. Dos de los empleados de esta tienda, se atrevieron a crear Bug-Byte, en 1980. Ellos eran desarrolladores, por lo que la intención que tenían a la hora de crear esto, era de distribuir sus propios videojuegos.
Mientras que Bug-Byte se formaba, apareció el Sinclair XZ80, un invento del británico Clive Sinclair prometiendo  revolucionar el mercado. (Que coincidencia, como la XOne. ... )

En 1981 se puso a la venta una versión mejorada, el XZ81, un modelo mejorado de su predecesor que tenía 1KB de memoria RAM.  (Que podían ser ampliados a 64), y que debido a su reducido precio, logró la incursión definitiva del ordenador personal en todas las casas.


Los primeros videojuegos para este dispositivo no tardaron en aparecer. Football Manager, en 1982 creado por Kevin Toms era un juego con gráficos basados en texto que daba inicio al género de simuladores de estrategia deportiva.  Mel Croucher publicó también varios títulos, y aunque eran muy extraños y surrealistas resultarían muy influyentes para varios títulos posteriores.

En el 81, sale otro modelo más. XZ Spectrum, logrando mayores ventas que sus principales competidores, como eran el Commodore 64 o el BBC Micro. El Spectrum se colocaría como uno de los PC  más populares en Europa.



El juego que véis en la imágen, el Manic Miner fue uno de los primeros juegos que aparecieron para la plataforma de la que hablaba. Este juego revolucionó el género de plataformas, logrando un éxito descomunal.
Este éxito motiva a Matthew Smith, el creado del juego, a abandonar Bug-Byte y formar por su parte Software Proyects. En esta nueva empersa, crearía el clásico Jet Set Willy.

Ambos títulos se los catalogó como pertenecientes a la corriente  del "Surrealismo Británico", caracterizada por la preferencia hacia lo extraño y psicodélico. Así como a la influencia de un mundo de drogas psicodélicas y el humor surrealista de Monty Python.



En 1983, la compañía británica Ultimate, publica el Knight Lore, el primer videojuego para la Spectrum con perspectiva isométrica 3D. Las críticas fueron entusiastas; y el título resultó un éxito tremendo.
Fue tal el éxito que muchos lo consideran uno de los mejores títulos lanzados para la Spectrum.



Alan Sugar presenta en 1984 su Amstrad CPC 464. Otro ordenador personal, con unas prestaciones superiores a la Spectrum.  Entre sus características más importantes destacaban los 64KB de memoria, 16 colores, un mejor chip de sonido etc...

Tubo una gran acogida, pero no logró llegar a liderar el mercado europeo; que en ese momento lideraba el Sinclair.

Sugar había construido prototipos de su modelo desde el 93, un año atrás desde su lanzamiento. Por lo que cuando se presentó el dispositivo final, ya contaba con un catálogo de 50 videojuegos. Esto, facilitó su entrada en el mercado.



El hecho de que los PC estaban limitados a los fanáticos de la electrónica comenzaba a disminuir. De hecho el Amstrad CPC 464 estaba dirigido a un público de masas, e incluía en un solo pack todo lo necesario para su correcto funcionamiento, incluyendo monitor, la unidad de casetes, los cables y los conectores necesarios.
Varios modelos fueron publicados y el éxito del siguiente modelo de Amstrad fue tal, que en 1986 compró Sinclair Research, rediseñando varias máquinas de la compañía bajo el nombre de "estilo Amstrad", o "Amstrad's Style".



Junto a los brítánicos ZX Spectrum y Amstrad CPC, el estadounidense Commodore 64 (más antiguo pero de mayores prestaciones) y MSX un estándar de origen japonés cuyas máquinas eran comercializadas por distintas compañías, como Phillips, Toshiba, Sanyo o Panasonic. Eran los cuatro sistemas de mayor éxito en el mercado europeo de mediados de la década de lo 80, y prácticamente cualquier videojuego que se comercializase debía ser programado para los cuatro sistemas. El mercado de videojuegos desarrollado para estas máquinas en la década de 1980 estuvo caracterizado por la atmósfera de creatividad que reinaba una industria que todavía estaba dando sus primeros pasos. La compañías británicas lideraban la industria, y entre éstas cabe añadirse a Ocean (con videojuegos como Batman, Head Over Heels y Operation Wolf), Imagine (Yie Ar Kung-Fu, Hyper Sports, M.O.V.I.E., entre otros), Hewson Consultants (Rana-Rama, Uridium, Nebulus, entre otros), Elite (Commando, Ghost'n Goblins, 1942, entre otros) o la distribuidora U.S. Gold (Winter Games de Epyx, Street Fighter, entre otros juegos). En Francia surgieron compañías como Loriciels o Infogrames, de Australia llegó Melbourne House o Beam Software (The Hobbit, The Way of the Exploding Fist, Asterix y el caldero mágico, entre otros).


¡Recuerda visitar la parte 3!


Linkback: http://minecraftmin.net/index.php?topic=8236.0
« Última modificación: Julio 13, 2015, 10:24:26 am por lJava »




Mi mayor post: https://goo.gl/dQEx9M  ||  Skype: ljavaa  || Ex-Redactor y Ex-Colaborador Oficial  || Co-fundador de MysticMakers ||  Amante de la informática y los videojuegos  ||  ¡No dudes en mandarme MP si necesitas ayuda!

Spoiler para Cosas Random:







Share via delicious Share via digg Share via facebook Share via furl Share via linkedin Share via myspace Share via reddit Share via stumble Share via technorati Share via twitter

xx
La Historia De Los Videojuegos - Parte 1/3

Iniciado por Workod

3 Respuestas
3555 Vistas
Último mensaje Febrero 07, 2015, 08:49:13 pm
por Workod
xx
La Historia De Los Videojuegos - Parte 3/3

Iniciado por Workod

5 Respuestas
2700 Vistas
Último mensaje Febrero 07, 2015, 09:08:12 pm
por Workod
grin
¡Contínua la historia!

Iniciado por Mixteriox

11 Respuestas
2170 Vistas
Último mensaje Mayo 13, 2014, 04:09:29 pm
por metashadow
xx
La triste historia de la PS Vita... :`(

Iniciado por xShark

3 Respuestas
1039 Vistas
Último mensaje Julio 07, 2015, 03:25:17 pm
por ᴄᴀʀʟᴏᴛᴀᴍʀᴢ