"> Foro - [Tip] Ambiente de desarrollo para tus aplicativos web en Webmaster - Page 1 of 1
Marzo 29, 2024, 09:51:56 am
Visitante


Autor Tema:  [Tip] Ambiente de desarrollo para tus aplicativos web  (Leído 2512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 14, 2014, 08:44:33 pm

Doc




  • Desconectado

  • *

    • *
    • *
    • *
  • Mensaje personal
    Developer Can
  • Actividad

  • 0%
  • Logros

Más información

Buenas, pues hace mucho no hacia un tema en mi zona :3, asi que les traigo un tip/tutorial para un ambiente de desarrollo.

Partamos con lo basico para entender el termino que estaremos utilizando de "Ambiente de Desarrollo", este termino lo uso para denotar un ambiente en el cual testearemos nuestros codigos o plataformas web antes de lanzarlas a la internet, Siempre al momento de desarrollar una plataforma o algo masivo para internet (comunidades, servidores de imagenes) se debe primero armar en un ambiente aislado o de desarrollo para realizar pruebas y avanzes a mismo.

Ahora... ¿como armamos un ambiente de desarrollo?
En las empresas se dispone de un servidor donde se hostea el aplicativo (con aplicativo me refiero a la web, plataforma o codigo) en el caso de nosotros (como tu, yo, coals, alfo, obama...) usaremos nuestro propio equipo para realizar esto.
Hay dos maneras de armar nuestro ambiente: Usamos un programa como XAMPP o instalamos cada servicio de manera manual y lo configuramos. Si no eres muy conocedor de los servicios web (apache, mysql, filezilla, dns, etc) te conviene mas la primera forma la cual voy a detallar a continuación.

Componentes de XAMPP
XAMPP es un programa que instala algunos servicios que usaremos en nuestro desarrollo web, algunos no son necesarios y otros son indispensables, estos los detallare a continuacion:
-Apache: Servicio que se encarga de procesar el contenido web (los .php por ejemplo...) y los dominios de la misma (tener mas de una web con la misma ip y detalles asi)
-MYSQL: Servicio de base de datos para guardar informacion o datos, la mayoria (el 100%) de las aplicaciones web usan una base de datos por lo cual necesitaremos de este servicio
-Filezilla Server: Este servicio incluido en XAMPP se encarga de servidor de FTP que seria el servidor que se encarga de la transferencia de archivos en un servidor web, si solo trabajaras de manera local no necesitaras este servicio
-Tomcat: Aqui quisas me equivoque pero Tomcat cumple la misma funcion de Apache solo que bajo otros paremetros (*informacion por confirmar)
-Mail: Servicio de correo electronico, para uso local no es necesario este servicio

Uso de XAMPP
Pues vamos a explicar como funciona y como usarlo de manera correcta (se considera que ya lo tienes instalado y funcionando segun lo que explique antes de sus componentes)
Spoiler para Interfas de XAMPP:
Interfas de inicio


Ahora les dare un tip para listar todos los directorios de la carpeta localhost que por default en tu equipo
Spoiler para Vista de localhost:
Ver contenido localhost desde el equipo

Codigo para listar directorios (lo guardan en la carpeta htdocs como "index.php"

Código: [Seleccionar]
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
<html>
<head>
<title>Directorio localhost</title>
</head>
</html>
<h1>Listado de directorios</h1>
 <ul>
<?php
//ruta a la carpeta, '.' es carpeta actual
$path=".";
$no_mostrar=Array("","php");
$dir_handle = @opendir($path) or die("No se pudo abrir $path");
while (
$file readdir($dir_handle)) {
 
$pos=strrpos($file,".");
 
$extension=substr($file,$pos);
 if (!
in_array($extension$no_mostrar)) {
 echo 
"<li><a href=\"$file\" id=\"enlace_$file\" title=\"$file\">$file</a></li>";
 }
 
}
closedir($dir_handle);
?>

</ul>

Como queda en el navegador


Interfas de PHPMYADMIN (incluido al instalar mysql)


Ya con esto pueden realizar pruebas web de cualquier cosa, wordpress y demases.... pueden tambien lanzarla al publico usando su IP publica y modificando su router para permitir los puertos de mysql, apache

Espero este post les haya gustado y les sea util (es un post que se retraso por error en mi pc asique puede que hayan cosas que falta y ire añadiendo segun sus comentarios :3)


Linkback: https://minecraftmin.net/index.php?topic=4872.0
Atte. Doc - Programador Canino
Licenciado en Ingenieria en Informatica
Coordinador de Developers en GOTH Network


Respuesta #1 Septiembre 25, 2014, 03:50:20 pm

Kirby




  • Desconectado

  • *

    • *
    • *
    • *
  • Actividad

  • 0%
  • Logros

Más información

Esta muy bueno, en si me ha gustado mucho como lo has hecho, esta bueno :3





Respuesta #2 Septiembre 25, 2014, 03:52:02 pm

Hector99


  • *

  • Desconectado

  • *

    • *
    • *
    • *
  • Actividad

  • 0%
  • Logros

Más información

Este tutorial me ha sorprendido lo bien hecho que esta, quizás hasta me sirva para mis clases de informática.
Un saludo.





Share via delicious Share via digg Share via facebook Share via furl Share via linkedin Share via myspace Share via reddit Share via stumble Share via technorati Share via twitter

xx
[Twitter] Consejos para darte a conocer en Twitter

Iniciado por MadeInYourWorld

3 Respuestas
3685 Vistas
Último mensaje Julio 03, 2014, 07:01:12 pm
por Alfomega