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Buenas, he estado planificando este post para ayudar a mapmakers novatos o que están iniciando a mejorar en la elaboración de sus mapas, esto no es una guía de comandos o de construcción, es una guía con tips para que el mapmaker tenga en cuenta en la elaboración de sus mapas, esto con el fin de mejorar la calidad de mapas para él, para el foro y para toda la comunidad de minecraft en general.La guía constará de 5 partes:


Cómo mejorar: Antes del mapa
Cómo mejorar: Construyendo y decorando
Cómo mejorar: Comandos...¿O no?
Cómo mejorar: Publicando un mapa
Cómo mejorar: Críticas y respuestas

Sin, más preámbulo doy inicio al post.


[Guía para el mapmaker]
Cómo mejorar: Construyendo y decorando

Todo aquel que ha hecho, o al menos intentado hacer un mapa se ha tomado las preguntas "¿Qué construyo?","¿Qué puedo poner en esta zona?","¿Cómo hago este terreno?","¿Y si añado tal cosa?", en esta parte de la guía daré tips para poder mejorar la construcción y decoración en un mapa, consejos de perspectiva y estética en general.



═ Tiempo y esfuerzo ═

Hay muchas cosas que definen a una buena construción, muchos métodos para construir y diversas herramientas y elementos que nos facilitan la creación de estos, el primer consejo que voy a dar en esta parte de la guía es dedicarle tiempo y esfuerzo a la construcción, una construcción no se hace en 5 minutos colocando bloques aleatorios, tienes que dedicarte tiempo a ver tus errores, a practicar y tomar las cosas con calma, no siempre te puede salir todo a la primera. Si no te convence algo, puedes quitarlo, cambiarlo o eliminarlo, esto no te causará muchas molestias, simplemente si no te gusta algo, lo quitas.

Pide ayuda o consejos a alguien más, pasar una foto y preguntar cómo está X construcción puede ayudarte, pues te pueden decir que puedes mejorar, cambiar o quitar, lo que dará más calidad a tu construcción.

Relájate y no te estreses, tomate todo con calma y ten paciencia a la hora de construir. Puedes ponerte música de fondo para hacer más placentera la hora de construir. Dedícale pasión y esfuerzo a tu construcción, hacerlo a las prisas no te ayudará en nada, así que no te precipites y construye tanto como gustes. Si no te sientes satisfecho construyendo o ya te cansaste, te recomiendo parar y dejarlo para después, trabajar bajo estas condiciones solo perjudicarán la calidad de tu trabajo, lo cual puede estropearte el mapa.



═ Herramientas externas y plugins ═

Minecraft es un juego diverso donde se le brinda la capacidad al jugador de hacer, jugar o crear lo que se le de la gana. Con el paso del tiempo el mapmaking surgió y este se fue haciendo más estricto, por lo que diversos programadores han creado a lo largo de los años programas, páginas y herramientas que han permitido mejorar la calidad de los mapas. En esta parte de la guía les enseñaré tres de las más importantes herramientas.

MCEdit
Este programa descargable, es una herramienta básica para la construcción y ambientación de mapas, permitiéndote copiar, mover, cambiar, editar, eliminar y crear estructuras, así como otras herramientas como la variación de bloques, el cambio de bioma, etcétera. Es una herramientas diversa que te permite manejar mejor tus mundos, pero ojo, ten cuidado con lo que haces, un error al guardar puede arruinarte el mapa. Como consejo, nunca jueguen un mundo a la vez que lo editan en esta aplicación.

Spoiler para MCEdit:

WorldEdit
Por otra parte, WorldEdit es un plugin/mod que te permite de forma cómoda hacer terrenos y variarlos, mediante su diversa cantidad de herramientas. Esto además te brinda la capacidad de crear, eliminar o cambiar grandes estructuras en la comodidad del juego, ya que este no requiere que salgas del mundo para poder usarse, eso si, ten cuidado con lo que haces, pues solo tienes un margen de 15 errores a la hora de utilizar los comandos que este plugin de otorga.

Spoiler para WorldEdit:

VoxelSniper
Al igual que el WorldEdit, el VoxelSniper es un plugin que te permite editar terrenos y estructuras, realmente no puedo dar un buen argumento sobre él, pues no suelo usarlo, pero puedo decir que es una herramientas más apropiada para los terrenos, siendo más sutil a la hora de editar estos.

Spoiler para Voxel Sniper:

Si quieres ver más herramientas que te pueden servir para hacer mapas puedes visitar este post para aprender mucho más sobre el tema de mapmaking.

Spoiler para Guía sobre Construcción y MapMaking por JackFortunes:



═ Construyendo terrenos ═

Ya vimos algunas herramientas de construcción ahora es hora de ponerse en marcha con la elaboración de un terreno, ojo, el uso de herramientas no es obligatorio, puedes tomar terrenos ya generados o hacerlos manualmente, pero no garantiza la misma calidad o eficiencia.

Para empezar hay que decidir qué se va a hacer y la forma que se le va a dar, para esta guía tomaremos como ejemplo un terreno natural simple con un poco de vegetación, la forma que se le dará puede variar, ya que este puede presentarse en 3 formas básicas: Isla, Llanura o Cueva, por las que sugiero comenzar, aunque hay otras formas diversas como montaña, espacio abierto o algún híbrido (Ej. Una isla montaña). En todo caso estos son los ejemplos básicos que se pueden dar:

Spoiler para ocultar:

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer un terreno es el relieve, a ningún jugador le llamará la atención jugar un mapa carente de relieve o con exceso de este, para ello existen herramientas (como el smooth de WorldEdit) que permiten alisar o dar un mejor relieve a estos terrenos. El relieve debe tomarse en cuenta en base del tipo de terreno que se está trabajando.

Spoiler para ocultar:





Un terreno simple no le gusta a nadie, por ello hay que aprender a usar variedad, en cualquiera de las superficies o temáticas que manejemos, sea temática natural, gélida, infernal o cualquier otra hay que procurar evitar que el terreno sea vea sencillo y/o feo.

Spoiler para ocultar:

La decoración no es obligatoria en un terreno, pero hay que tomarla en cuenta si queremos hacer de nuestro ambiente uno más agradable, para ello hay que tomar varios aspectos, como la vegetación, el agua, iluminación, etcétera. También hay que evitar hacerlos muy simple o que se note la falta de originalidad, como serían arboles por defecto, aunque esto no es muy importante, ayuda a dar una mejor presentación al terreno.

Spoiler para ocultar:



═ Construyendo estructuras ═

Pasemos a algo más detallado, importante y complejo, las estructuras, siendo estas el corazón de un mapa. Un jugador no se sentirá atraído a jugar un mapa si este ve que sus estructuras son simples, feas o, como en muchos casos, cuadradas, por ello, al igual que las construcciones hay que tomar ciertos aspectos a mejorar.

Hay que definir el tamaño y forma de la estructura, para empezar, es recomendable que si vas iniciando en el mapmaking es mejor que inicies con estructuras pequeñas, ya que las grandes suelen llevar más tiempo y más detalle a una más pequeña, ya que en una estructura pequeña no se notarán tanto los errores como sería en una estructura grande. En esta parte de la guía usaremos como ejemplo una casa de madera.

Evita hacer cosas muy cuadradas, trata de dar formas más libres y evita caer siempre en lo mismo, la construcción se aprende poco a poco, con práctica y error, es normal que no te salgan las cosas a la primera, así que trata de hacer cosas sencillas, por ejemplo:

Spoiler para ocultar:

Al igual que los terrenos, una construcción simple no llamará la atención como lo haría una con más variedad, trata siempre de hacer combinaciones de bloques que den un aire más gratificante a la vista, evita usar bloques que no combinen o que carezcan de sentido.

Spoiler para ocultar:

Algo de lo que muchos constructores novatos pecan (incluyéndome, cuando inicié) es hacer estructuras demasiado planas, por ello una recomendación es dar volumen y detalle, con poner unas losas o unas escaleras basta, en el caso del ejemplo que estamos manejando, pero hay miles de combinaciones para el detalle en una construcción, lo mejor de ser constructor o mapmaker es descubrir o diseñar nuevos estilos que mejoren la calidad de las construcciones.

Spoiler para ocultar:

Como último dato, hay que decorar cualquier construcción, sea interna o externa, si así se desea, puedes poner muebles, pilares u otras cosas más avanzadas, principalmente con relación a comandos, aquí les dejo algunos ejemplos de decoraciones básicas.

Spoiler para ocultar:



═ Perspectiva y visión ═

Algo que debes tener en cuenta es la perspectiva del jugador, cuando construyas algo, sobre todo si es en creativo, evita fijarte principalmente en vistas aéreas (No digo que no lo hagas, de hecho es importante), fíjate en la perspectiva del jugador, lo que la persona va a ver cuando juegue, una sugerencia es deshabilitar el vuelo y caminar lejos, en los alrededores, en el interior o en la misma estructura, con el fin de ver lo que el jugador verá, de nada te sirve ver bonito todo desde el cielo si desde la perspectiva del jugador se ve mal.

Spoiler para ocultar:



═ Capturas de pantalla e imágenes ═

Como punto final en esta guía mencionaré algo muy importante, que son los screenshots o capturas de pantalla, para ello mencionaré algunos tips que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer estas capturas.

1) Oculta el HUD y/o el F3, esto es tan sencillo como presionar una única tecla (F1).

Spoiler para ocultar:

2) Evita partículas de poción, esto puede perjudicar la calidad de las imágenes, por lo que es recomendable no tener ningún efecto a la hora de tomar las fotos.

Spoiler para ocultar:

3) A menos que así lo requieras, evita usar el efecto de Visión Nocturna, ya que este puede llegar a arruinar la estética de la imagen o la construcción en sí.

Spoiler para ocultar:

4) Evita cualquier tipo de objeto estorbo que pueda arruinar la fotografía, esto incluye mobs, estructuras o cualquier tipo de cosa...

Spoiler para ocultar:

5) A menos que el mapa así requiera, NO UTILICES paquetes de texturas, esto es un consejo básico y es que a menos que el mapa lo requiera no utilices texturas para hacerlo, a menos que lo especifiques, ya que esto puede arruinar por completo el mapa para alguien que no usa ningún tipo de textura adicional.

Spoiler para ocultar:

6) Evita filtros innecesarios en las fotos, si tiene que ver con la temática del mapa o algo está bien, pero esto puede arruinar la estética de la construcción y no mostrarla en calidad, algunos efectos como el escala de grises puede perjudicar en estos aspectos.

Spoiler para ocultar:



Muchas gracias por leer esta "pequeña" guía, si eres nuevo en el mapmaking y necesitas ayuda espero que te sirva, si no lo eres o no lo necesitas puedes compartirlo con quienes si lo sean o lo necesiten, así ayudamos a mejorar a ellos y a la comunidad, espero que les haya gustado. Un saludo.

-ArM-

Spoiler para créditos:


Linkback: http://minecraftmin.net/index.php?topic=14835.0
« Última modificación: Junio 28, 2017, 08:27:20 pm por ArMFeR »
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Re:[Guía para el mapmaker] Cómo mejorar: Construyendo y decorando - ArMFeR
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2017, 01:25:22 pm »
Una cosilla si usas el gamemode 3 puedes hacer imágenes sin el HUD

Jugador de Minecraft desde la Alpha, me pueden encontrar como Mancu32_MC en el servidor de Zombies Party Server
Si quieres ver lo que hago puedes seguirme en Youtube como Mancu32 Minecraft Mapmaker PvP Y Survival
Adios ;D

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lamp
[Guía para el mapmaker] Cómo mejorar: Antes del mapa - ArMFeR

Iniciado por ArMFeR

0 Respuestas
551 Vistas
Último mensaje Febrero 11, 2017, 02:54:30 pm
por ArMFeR
xx
[Guía] Como Mejorar en El MapMaking?

Iniciado por SoulAlex

2 Respuestas
643 Vistas
Último mensaje Mayo 17, 2016, 11:51:21 pm
por Alfomega
xx
Nesecito 2 mapmaker como minimo, para mapas de minplay

Iniciado por lu15gamer

6 Respuestas
1289 Vistas
Último mensaje Diciembre 11, 2014, 03:38:15 pm
por Anonimous_D
thumbup
Se busca MapMaker Para Servidor 1.7.X Factions

Iniciado por iLalox

1 Respuestas
646 Vistas
Último mensaje Agosto 14, 2015, 10:35:42 pm
por TheHolloWhite